The Times de Londres destacó a Margot Duhalde, primera piloto de guerra chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periódico británico le dedicó un obituario a la pionera aviadora, fallecida a los 97 años a principios de febrero.

"Indomable chilena que voló para Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial", es el titulo del texto.

The Times de Londres destacó a Margot Duhalde, primera piloto de guerra chilena

El periódico recordó que al final del conflicto, ella fue una veterana de tres zonas de guerra.

Llévatelo:

"Era la primera mujer de Chile en obtener una licencia de piloto y la única que pensó en usarla para volar en la guerra". De esta forma el periódico británico The Times le dedicó un obituario a la pionera aviadora Margot Duhalde, primera piloto de guerra chilena fallecida a los 97 años a principios de febrero.

Según informó el diario El Mercurio, la publicación tituló su dedicatoria como "Indomable chilena que voló para Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial" (Indomitable Chilean aviator who came to Britain in 1941 to fly in the war), haciendo así un repaso por la historia de Duhalde en los aires europeos y sobre su vida.

La piloto comenzó a volar apadrinada por el francés César Copetta, el primer hombre en volar un avión en Chile. A los 20 años, respondió el llamado del general Charles de Gaulle para defender Francia de las tropas nazis en la Royal Airforce de Inglaterra, en la división Air Transport Auxiliary junto a otras 600 mujeres.

El rotativo londinense recordó que su experiencia en la guerra comenzó con un malentendido, cuando se alistó y nadie esperó que 'M. Duhalde' fuera mujer, situación prohibida para la aviación de De Gaulle.

Cuando atracó en 1941, fue detenida por cinco días y posteriormente enviada a la Francia Libre, donde le negaron volar por ser mujer y la asignaron para cocinar y para auxiliar a los pilotos lesionados.

Gracias a un capellán que escuchó su historia, Duhalde fue ingresada como auxiliar de Transporte Aéreo británico, donde la apodaron como "Chilena", destaca el diario. 

The Times recordó que al final del conflicto, ella fue una veterana de tres zonas de guerra y piloteando más de 100 tipos de aviones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter