Paro de choferes Coronel - Lota deja a 30 mil pasajeros sin locomoción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización comenzó a las comenzó a las 5:00 horas con barricadas y planes de contingencia con el Biotrén.

Paro de choferes Coronel - Lota deja a 30 mil pasajeros sin locomoción
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Paro comenzó a las 5:00 horas.

Llévatelo:

Unos 30 mil pasajeros que viajan diariamente a Concepción desde Lota y Coronel se quedaron sin locomoción durante la mañana de este jueves a raíz del paro convocado a última hora del miércoles e iniciado a las 5:00 horas.

La manifestación congrega un 99% de adhesión y tiene su origen en un altercado entre conductores y carabineros, en medio del cortejo fúnebre de un chofer fallecido. En medio de la caravana, un chofer circuló contra el tránsito. 

Ernesto Flores, presidente del sindicato interempresas de los buses Coronel-Lota explicó que "estuve reunido con el teniente de la Tercera Comisaría de Lota, él nos prestó toda la colaboración, llegó carabineros, nos apoyaron harto y de un momento a otro, procede a infraccionar a un conductor que transitó dos cuadras contra el tránsito. Se le explica (al carabinero) que estaba previamente autorizado, para poder darle un homenaje a nuestro colega".

Fue ahí cuando se inició una pelea. Uno de los conductores, al encarar a la policía recibió un golpe en la cara por parte de un funcionario policial con su bastón retractil causando una fractura expuesta de pómulo.

El incidente culminó con cuatro personas detenidas. Todos fueron formalizados esta mañana en el Juzgado de Garantía de Lota y quedaron con firma mensual por dos meses, tiempo destinado para la investigación.

Mesa de negocación

La autoridad recién asumida ofreció una instancia de diálogo, tras las peticiones de los conductores, como el traslado de los funcionarios policiales involucrados en la pelea a otras ciudades ya que, aseguran los conductores habrá represalias.

"Todas las conversaciones que yo inicio son sin condiciones, yo ni pido y tampoco las coloco, para eso es la conversación. Esperamos que eso se traduzca en el levantamiento del paro por el bien de la ciudadanía", senaló el seremi de transportes en el Biobío, Jaime Aravena.

Sin embargo, los trabajadores no salieron satisfechos de la mesa de negociación, como lo expresó el presidente del sindicato interempresas de los buses Coronel-Lota.

Flores explicó que "no salimos muy contentos de la negociación. No nos vamos con el principal objetivo, que era que los dos funcionarios de Carabineros fueran removidos de la comuna, pero también Carabineros puso de su parte y nos dio una alternativa, que tampoco es mala".

"Sí los funcionarios van a ser alejados de las calles, donde vamos a terminar con las persecusiones, que es lo que más hacen", aseveró.

Acciones legales

El paro durante la mañana tuvo barricadas que cortaron la Ruta 160 en tres puntos entre Coronel y Lota, por lo que antes de ingresar a la mesa de negociación se consultó sobre la opción de presentar acciones judiciales.

"Lo más importante que tiene el Gobierno en mente es terminar con el paro, cualquier acción que se vaya a tomar a raíz de los hechos que se están produciendo hoy, se van a pensar pasado el paro", afirmó la gobernadora provincial (s) de Concepción, Francesca Parodi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter