Tópicos: País | Transportes

CORE financiará proyecto para implementar 37 buses eléctricos en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por primera vez, la capital de esa región contará con un sistema de transporte público subsidiado, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La iniciativa incluye cuatro nuevos servicios (dos troncales y dos variantes) y tendrá una tarifa de $500 para adultos; $250 para personas de tercera edad y $160 para estudiantes.

CORE financiará proyecto para implementar 37 buses eléctricos en Coyhaique
 ATON (Referencial)

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, explicó que se lograron más subsidios para el resto de la región a fin de "avanzar en mejoras de transporte público en otras provincias".

Llévatelo:

El pleno del Consejo Regional de Aysén aprobó -durante una sesión extraordinaria y por mayoría absoluta- un proyecto de cofinanciamiento con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para implementar, por primera vez, un sistema de transporte público subsidiado en la ciudad Coyhaique, compuesto por 37 buses eléctricos.

En la instancia estuvo presente el subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el seremi de la cartera, Hans Zimmermann, y el jefe de la Dirección de Transporte Público Regional (DTPR), Alan Sepúlveda, quienes detallaron las características y el financiamiento de este nuevo sistema de transporte público subsidiado.

El sistema contará con una inversión de 40.445 millones de pesos, cifra que será financiada en un 38% (15.261 millones) por el Gobierno Regional (GORE) y en un 62% (25.184 millones) por el Ministerio de Transportes.

El proyecto también incluye el desarrollo de cuatro nuevos servicios: dos troncales y dos variantes, los cuales tendrán una frecuencia de seis buses por hora durante el horario punta de los días laborales; nuevos recorridos y tarifas de 500 pesos por adulto, 250 para el adulto mayor y 160 para los estudiantes.

"Por primera vez Coyhaique tendrá un sistema de transporte público mayor, que funcionará 100% con buses eléctricos, una materia muy importante considerando la contaminación de la ciudad. Además, esto permitirá que personas mayores y estudiantes puedan acceder a tarifas rebajadas, tal como en el resto del país, mejorando la calidad de vida de miles de sus habitantes", señaló el subsecretario Jorge Daza.

MÁS SUBSIDIOS PARA EL RESTO DE LA REGIÓN

Daza también explicó que con el GORE alcanzaron a incorporar más subsidios para el resto de la región, con el objetivo de "que no nos quedemos solo en Coyhaique y podamos avanzar en mejoras en el transporte público de las otras provincias".

Por su parte, la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, destacó "el trabajo que durante nueve años de distintas autoridades y representantes han llevado a cabo para concluir en esta aprobación, que finalmente dotará a la capital regional de un sistema de transporte seguro, que contribuirá a la descontaminación de Coyhaique y abarcará zonas más alejadas del radio urbano".

"Esto va a ayudar significativamente a nuestros adultos mayores, personas en situación de discapacidad que hoy tienen problemas de movilidad y, por supuesto, también a nuestros estudiantes", afirmó por su parte Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter