Tópicos: País | Transportes

El proyecto del Gobierno para regular sistemas como Uber y Cabify

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo prevé ingresar la próxima semana la indicación sustitutiva al proyecto que está entrampado desde 2016 en el Congreso.

Entre las medidas, se contempla eliminar la limitación de flota e incluir que los vehículos deban portar un sello distintivo.

El proyecto del Gobierno para regular sistemas como Uber y Cabify
 ATON (Referencial)

La idea es "asegurar la igualdad de condiciones entre las plataformas y taxis", resaltan desde el Gobierno.

Llévatelo:

El Gobierno prevé enviar la próxima semana una indicación sustitutiva al proyecto de ley que regulariza las plataformas ligadas al transporte como Uber y Cabify, y que se mantiene entrampado desde 2016 en el Congreso.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que se quiere establecer una "regulación que asegure la protección y calidad de servicio de los usuarios, profesionalizar el sector y asegurar la igualdad de condiciones entre las plataformas y taxis", para lo cual planteará exigencias a estas aplicaciones, publicó La Tercera.

En uno de los puntos polémicos, y que fue debatido y votado el año pasado en la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, la indicación del Ejecutivo eliminará el artículo que congelaba el parque de automóviles y no limitará la flota de Uber o Cabify.

La iniciativa fijará también que los conductores que trabajen con estas plataformas deberán contar con licencias profesionales, cumplir con las revisiones técnicas que norman a los vehículos de transporte convencionales y entregar datos de sus viajes.

Además, según fuentes del sector que cita La Tercera, se incluirá la medida de que estos vehículos deban portar un sello de identificación para facilitar su reconocimiento por parte de los usuarios y de la autoridad policial.

Taxis piden medidas para "segmentar" los usuarios

El mismo medio apunta que desde la Confederación de Taxis piden que también se establezcan exigencias a la calidad de los vehículos de estas aplicaciones al igual que se hace con ellos.

Asimismo, plantean que se debe prohibir el pago con dinero en efectivo en estas plataformas y limitarlo a tarjetas, "para segmentar el público que usa los taxis y estas aplicaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter