En apenas 23 minutos: El proyecto que unirá a Santiago y Batuco en tren

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tendrá ocho estaciones y se podrá acceder desde el metro.

Los trenes ya están siendo fabricados y contarán con una capacidad para transportar hasta 807 pasajeros

En apenas 23 minutos: El proyecto que unirá a Santiago y Batuco en tren
 EFE Trenes de Chile

La licitación corresponde al tramo entre Batuco y Mapocho y está destinado a empresas interesadas en la ejecución de obras civiles.

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El Gobierno y EFE anunciaron este jueves los avances del nuevo servicio ferroviario que conectará Quinta Normal y Batuco en apenas 23 minutos, un trayecto que hoy toma 90 minutos.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el presidente de EFE, Eric Martin, realizaron un viaje demostrativo recorriendo las futuras estaciones del servicio que beneficiará a 35 millones de personas por año, para un área de influencia de cerca de un millón de habitantes.

Según se detalló, la nueva línea contará con ocho estaciones, 10 trenes nuevos de última generación y fortalecerá el transporte público de la zona norte de la Región Metropolitana para comunas o sectores como Quinta Normal, Matucana, Renca, Quilicura, Las Industrias, Valle Grande y Batuco.

El Gobierno, además, confirmó que los trenes ya están siendo fabricados y contarán con una capacidad para transportar hasta 807 pasajeros -lo que equivale a ocho buses y 480 automóviles en capacidad de transporte de personas-. 

Además, estos ferrocarriles podrán alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, permitiendo a los vecinos de Batuco tener un ahorro aproximado en su tiempo de viaje de una hora, puesto que actualmente se demoran 90 minutos haciendo el mismo recorrido en bus.

"Batuco necesita que llegue gente y proyectos nuevos, para avanzar y crecer porque estamos aislados de todo el mundo", señaló una de las usuarias que tendrá la nueva línea. 

"Menos de una hora (desde Batuco hasta el centro de Santiago) imposible, dado por los tacos que se producen, por la congestión de las mismas caleteras lo cual nos obliga a tener que pagar los tags y ahora con los tenes va a estar a cosa de minutos", agregó un vecino de la comuna.

El proyecto Santiago-Batuco tiene una inversión total de 950 millones de dólares, monto donde está contemplado la compra de 10 nuevos trenes que ya se están fabricando en China y que serán alto estándar.

"Son cerca de 950 millones de dólares entre las inversiones que van a haber en infraestructuras, en rieles, acá hay que hacer una serie de pasos bajo nivel para que el servicio pueda tener un alto nivel de serviciabilidad", detalló el ministro de Transportes.

CARACTERÍSTICAS

  • Conexión: servicio dispondrá intermodalidad con líneas 5, 7 y 3 de Metro.
  • Trenes: 10 nuevos con velocidad máxima de 140 km/h. Ya están adjudicados al consorcio CRRC en China.

  • Ocho estaciones: Quinta Normal, Matucana, Renca, Quilicura, Las Industrias, Valle Grande, Colina y Batuco. 
  • Mejora conectividad de comunidades circundantes debido a instalación de carretera de fibra óptica (monitorizada).

  • Wifi en estaciones.

  • Máquinas de autoservicio para carga y venta de tickets.

  • Cámaras de seguridad en trenes, cruces a nivel y estaciones.

  • Sistema control y protección de trenes utilizado en Europa para el transporte de pasajeros de cercanía de alta frecuencia, ETCS (European Train Control System).

  • Proyecto contará con tres vías a lo largo del recorrido (dos pasajeros y una carga).

"Hemos convocado a esta licitación a empresas privadas y también a la banca que tendrá que financiar parte de estos proyectos. Eso habla de que estos proyectos los hacemos entre todos, hablo del sector privado, público, del regulatorio y por su puesto, de las personas que se verán beneficiadas" anunció el presidente de EFE, Eric Martin.

De acuerdo al cronograma de la licitación del primer tramo, la recepción de ofertas está proyectada para el tercer trimestre de 2024 y la adjudicación durante el cuarto trimestre de 2024, para iniciar las obras el primer trimestre de 2025.

El segundo tramo se licitará durante este año, además de los sistemas de comunicación y señalización. En total, la inversión se estima en 950 millones de dólares.

"Son 26 kilómetros que vamos a poder conectar en cerca de 23 minutos en un trazado que hoy las personas recorren en 90 minutos, por tanto, estamos hablando de un cambio enorme para la calidad de vida de las personas", resaltó el ministro.

Se espera que las obras del recorrido Santiago-Batuco comiencen a partir del año 2026, y que para el primer semestre de 2028 el servicio esté operativo.

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