Gobierno presentó modernos nuevos trenes para el servicio Santiago-Chillán

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las autoridades de Transporte destacaron la llegada de las dos primeras máquinas, de un total de seis, que permitirán reducir el tiempo de viaje en 80 minutos entre ambas ciudades.

El tren más moderno de Sudamérica alcanza los 160 kilómetros por hora, cuenta con más de 230 asientos, una cafetería y ocupa energía híbrida.

Gobierno presentó modernos nuevos trenes para el servicio Santiago-Chillán
 Felipe Contreras/Cooperativa

Habrá dos servicios, uno que "sale de Santiago, que visita las capitales hasta llegar a Chillán; y el servicio intermedio que visita otras ciudades más pequeñas", destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), presentaron este domingo los primeros dos trenes que renovarán el servicio Santiago-Chillán y que permitirán, además, reducir los tiempos de traslado entre ambas ciudades en 80 minutos.

Este tren es considerado el más moderno de Sudamérica, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, 236 asientos y hasta una cafetería, transportará 800 mil pasajeros al año con energía híbrida: funciona con electricidad y gasolina.

Será un total de seis máquinas con estas características que llegarán para reforzar este servicio de trenes, uno que será normal y otro expreso.

"Como punto de referencia, hoy el servicio Santiago-Chillán toma el orden de cinco horas, por lo que es un ahorro de 80 minutos. Habrá algunos de estos trenes que estarán destinados a un servicio que va a tener más paradas, para dar conectividad no solamente a las capitales regionales, sino que también a las ciudades intermedias", destacó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

En esta línea, el secretario de Estado explicó que habrá dos servicios, uno que "sale de Santiago, que visita las capitales hasta llegar a Chillán; y el servicio intermedio que visita otras ciudades más pequeñas como San Javier, San Carlos o Parral".

El presidente del directorio de EFE, Eric Martin, explicó que se evalúa la matriz de costos para ver una compensación por la vía de las tarifas: "Conocemos de la importancia de este modo para trasladar a mucha gente y queremos tener esta ambición de llegar a 800 mil pasajeros al año, por lo tanto buscaremos la mejor fórmula para que todos podamos convivir con este nuevo ferrocarril, con mejores y más servicios".

Lo que sí está confirmado es una mejora de infraestructura, que incluye paso a niveles y el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

TRENES TIENEN ESTÁNDAR "ABSOLUTAMENTE SIMILAR" A LOS EUROPEOS

El servicio llamó la atención de la Unión Internacional de Ferrocarriles, cuyo director de Sistemas Ferroviarios, Christian Chavanel, estimó en su visita a Chile que "será un éxito" y lo comparó con el estándar con el europeo, afirmando que "es absolutamente similar a los mejores trenes que viajan entre ciudades en Europa, es el mismo nivel de confort".

También destacó que "más trenes sigifican menos emisiones de CO2, es muy bueno para el país y la economía".

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