Sharp por tren Santiago - Valparaíso: No estamos para promesas

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Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de la Ciudad Puerto reaccionó con escepticismo luego de que el Presidente Piñera anunció que en 2019 se licitará el proyecto.

"Ver para creer", aseguró el jefe comunal.

Sharp por tren Santiago - Valparaíso: No estamos para promesas
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"Estos anuncios ya los hemos escuchado en la última década", cuestionó Sharp.

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El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reaccionó con escepticismo tras el anuncio de la licitación del tren rápido que unirá a la Ciudad Puerto con Santiago.

La pasada jornada el Presidente Piñera detalló en Valparaíso que en 2019 se llevará cabo la licitación internacional del ferrocarril, que promete conectar ambas ciudades en aproximadamente 45 minutos, y se realizará a través del sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

El Mandatario adelantó que será un tren de "uso mixto, porque va a ser de pasajeros y de carga" y tendrá una variante hasta el Puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso, pero apuntó que aún no hay claridad sobre el trazado del ferrocarril, que se estudia vaya por la Ruta 68 o la Ruta 78.

Ante esto, Sharp aseguró que "Valparaíso no está más para promesas, sino que para hechos y anuncios concretos", porque -apunta- "estos anuncios ya los hemos escuchado en la última década, solamente espero que la licitación se realice y se ejecute la obra lo antes posible".

"Espero que lo que ha señalado el Presidente sirva para que este proyecto largamente esperado por la ciudad se concrete de una vez por todas", porque "constituye una oportunidad para la ciudad y que no sólo va a fortalecer su capacidad portuaria, sino que en particular va a permitir el traslado de pasajeros de manera rápida y segura, lo que podría significar una oportunidad para el turismo de la ciudad".

Consultado sobre si tiene "poca fe" respecto a la obra, respondió: "Ver para creer".

MOP: Tren moderniza nuestro país

Originalmente la idea había sido planteada por el consorcio TVS para ser desarrollada vía Ley de Ferrocarriles, pero el Gobierno rechazó esa vía y optó por que la propuesta sea ingresada a través del sistema de concesiones.

"Estamos a la espera de que el consorcio que desarrolló este proyecto lo ingrese como iniciativa privada a la ley de concesiones del MOP, luego de somete al consejo de concesiones para que se declare de interés público y ahí recién comienzan los estudios", detalló el ministro subrogante de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Aseguró que es "un proyecto muy interesante" y "el Presidente Piñera nos ha pedido que impulsemos este tipo de proyectos que son del tipo de transportes no convencionales, porque es un tren rápido, que tiene el doble objetivo de llevar carga y pasajeros".

"Nos interesa mucho avanzar en ese proyecto, que moderniza nuestro país, así que tenemos interés de sacarlo adelante", se comprometió Palacios.

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