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Las medidas que se evalúan para descongestionar las calles de Santiago

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Autor: Cooperativa.cl

Restricción vehicular y tarificación de ciertas calles son algunas de las medidas que evalúa la Comisión Antitacos.

Las medidas que se evalúan para descongestionar las calles de Santiago
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Integrante de la comisión aseguró que informe va a aportar un testimonio de que los diálogos ciudadanos no fueron un ritual.

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La Comisión Presidencial Promovilidad, también llamada Antitacos, estudia modernizar la actual legislación sobre movilidad en la ciudad, así como también medidas relacionadas con la restricción vehicular y tarificación dentro de su plan para descongestionar las calles de la ciudad.

Germán Correa, presidente de la instancia creada en junio por la Presidenta y ex ministro de Transportes, adelantó que el documento que se prepara tendrá aproximadamente 100 páginas.

"Le ofreceremos (a la Mandataria) un diagnóstico participativo, porque hay que recordar que este trabajo, más allá del respaldo técnico con que ha contado, debe tener la propuesta de una metodología para que las personas se involucren desde el inicio en darle respuesta al problema e la movilidad", indicó Correa a El Mercurio.

En ese sentido, detalló que "además de contener entre sus propuestas las medidas que de seguro todo el mundo espera, como la restricción vehicular por congestión o algún mecanismo para tarificar ciertos sectores, el informe va a aportar un testimonio de que el desarrollo de los diálogos ciudadanos no fue un ritual, sino que ahí está la clave".

El análisis también buscará repensar cómo se planifican las ciudades y cómo participan los ciudadanos.

El integrante de la comisión y académico de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, los elementos a abordar tras la entrega del documento está el "actualizar el marco regulatorio e institucional para contar con autoridades metropolitanas e intercomunales de transporte, priorizar la inversión en transporte público (...) y fomentar la accesibilidad universal, integrando, por ejemplo, a los ciudadanos con movilidad reducida".

Sobre la tarificación, indicó que "no es necesario un cambio institucional, porque más del 90 por ciento de los vehículos en Santiago cuanta con TAG", por lo que se podría aplicar " de forma rápida".

El documento debe ser entregado el lunes 15 de diciembre e incluirá la opinión anónima de 400 personas que participaron en los diálogos ciudadanos.

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