Tópicos: País | Transportes

Los taxistas protestan a pie por la Alameda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La marcha -autorizada por la Intendencia- vuelve a demandar una regulación para las aplicaciones Uber y Cabify.

"Queremos que haya competencia, pero una competencial leal", dijo a Cooperativa el dirigente Luis Torrealba.

Los taxistas protestan a pie por la Alameda
 Gabriela Infante

La marcha avanza de Plaza Baquedano a Los Héroes.

Llévatelo:

Poco menos de dos horas, a contar de las 11:00, duró la anunciada marcha de los taxistas en protesta contra las aplicaciones Uber y Cabify, que -dicen- les ha provocado una merma de ingresos de hasta 70 por ciento.

La protesta fue convocada por la Agrupación de Taxistas Unidos y se desarrolló a pie, con autorización de la Intendencia Metropolitana para avanzar por la calzada sur de la Alameda desde el sector de la Plaza Baquedano hasta Los Héroes.

"Nosotros queremos que haya competencia, pero que sea una competencial leal", dijo a Cooperativa Luis Torrealba, uno de los voceros de la organización, que demanda la regulación legal de las mencionadas aplicaciones de transporte privado de pasajeros.

"A nosotros el Ministerio nos pide una cantidad de requisitos que tenemos que cumplir: dentro de esos requisitos está la renovación de nuestro parque automotriz y hay muchos colegas que, en este minuto, ni siquiera están alcanzando a pagar las letras de sus vehículos", alegó el dirigente.

Consultado por la razón de que la protesta de hoy sea a pie, a diferencia de pasadas manifestaciones, explicó que es para "cuidar la integridad de los vehículos".

Torrealba también apuntó a "el problema de los partes que se les han hecho en marchas anteriores a todos los taxistas".

"Carabineros, lamentablemente, no tiene la flexibilidad de entender nuestra postura. Siempre se dedican a sacar partes, lo que nos perjudica mucho más de lo que estamos perjudicados en este minuto", indicó.

Episodio Costanera

La protesta de hoy se dio en medio del escándalo provocado por el caso del taxista que le robó las maletas a dos turistas argentinas y -en su huida- atropelló a un joven en las afueras del Mall Costanera Center.

El caso fue definido como aislado por el dirigente Mario Hidalgo: "¿Qué pasó hace un mes atrás con el chofer de Uber que violó a una persona en Viña del Mar? ¿Qué pasó con la persona de Uber que cobró 150 mil por una carrera de 15 mil pesos? ¿Ellos no son sinvergüenzas? ¿Nosotros nomás somos los sinvergüenzas? Yo creo que no", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter