Metro Valparaíso paralizará actividades desde este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó la empresa debido a la huelga de uno de sus sindicatos.

Las autoridades dispusieron medidas para mitigar problemas de transporte en la zona.

Metro Valparaíso paralizará actividades desde este martes
 UPI

Esta huelga impide la operación de Metro Valparaíso desde las 00:00 horas de este martes.

Llévatelo:

Tal como se anticipaba durante la jornada del lunes, la empresa Metro Valparaíso confirmó que la operación se verá interrumpida a contar de este martes, debido a "huelga de uno de sus sindicatos".

El gobernador de Valparaíso Omar Jara anunció que fiscalizarán para que no haya aumento en las tarifas "que suelen suceder en situaciones como éstas".

"Tenemos un plan de contingencia que va a mitigar en parte una huelga qe seguramente va a afectar a miles de personas", afirmó.

La autoridad hizo un llamado a la empresa y sus trabajadores a llegar "lo más pronto posible" a un acuerdo para normalizar el sistema de transporte.

El plan de contingencia consiste en aumentar en un 20 por ciento el parque de buses, se trasladarán máquinas hacia la zona interior de la región y se eliminará la restricción vehicular para la locomoción colectiva.

Además, habrá una estricta fiscalización para evitar un alza en los valores de los pasajes y locomoción pirata. También se instó a los empresarios a ser flexibles con los horarios de entrada y salida de los trabajadores.

Los motivos

Metro Valparaíso y el Sindicato de Maquinistas y Afines mantiene un proceso de negociación de contrato colectivo para el próximo período.

El proyecto de contrato colectivo propuesto por la empresa, considera incrementos históricos muy superiores a los procesos efectuados anteriormente.

Pese a ello, no se llegó a acuerdo y el sindicato decidió hacer uso de su derecho legal a huelga a partir del 17 de junio de 2014. Esta huelga impide la operación de Metro Valparaíso desde las 00:00 horas de este martes.

Según los dirigentes sindicales, la empresa ofreció un acuerdo de un aumento de 1,5 por ciento en los salarios, lo que para el dirigente de los maquinistas, Sandro Carrasco, no se condice con la responsabilidad que tienen día a día.

"El acuerdo que ofrece la empresa es superior a lo que ha ofrecido habitualmente que es cero, pero un 1,5 es muy bajo en relación a la responsabilidad asociada de los maquinistas part-time de llevar en un tren a mil personas en un viaje, llegan a aumentar 5.400 pesos su sueldo, no se condice con la responsabilidad de su cargo", dijo el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter