Y finalmente llegó la fecha. Este jueves comienza a operar la nueva Línea 6 de Metro con un recorrido que promete unir las comunas de Cerrillos y Providencia en 19 minutos.
Este nuevo trazado añadirá 15 kilómetros a la red de Metro y beneficiará a un millón 100 mil habitantes de la capital. La ministra de Transportes, Paola Tapia, indicó que "se estaba enfrentando un proceso de crecimiento como ciudad".
Dentro de todas las novedades, la que más destaca en este nuevo tramo de Metro es que se eliminarán las boleterías para dar paso a un nuevo sistema. La titular de Transportes entregó recomendaciones e indicó que habrá asistencia a los usuarios ante la automatización del sistema.
"Esto es una tecnología que ninguno de nosotros conoce o ha probado aún en la práctica. Por lo tanto, la invitación es a informarse a través de los canales que ha puesto la empresa Metro y que obviamente nosotros hemos apoyado", señaló Tapia.
"Vamos a contar con cajeros automáticos para la carga de tarjetas Bip, lo hemos conversado con Metro y se va a disponer de monitores que enseñarán a las personas a cómo utilizar esta nueva tecnología", añadió la ministra.
La nueva Línea 6 de Metro contará con 10 nuevas estaciones: Cerrillos, Lo Valledor, Pedro Aguirre Cerda, Franklin, Biobío, Ñuble, Estadio Nacional, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones, que permitirá a los pasajeros ahorrar un 60 por ciento de tiempo entre las dos estaciones terminales.
Cabe señalar que la puesta en marcha del nuevo tramado había sido fijada para septiembre, pero se postergó para octubre debido a problemas en las pruebas del sistema automatizado de trenes y de las puertas del andén, las cuales, deben abrirse en sincronía con la llegada de los vagones a la estación.
Las novedades del sistema
Las nuevas construcciones en la red de Metro permitirán que, sumadas a las líneas ya existentes, se alcancen los 174 kilómetros de extensión y 164 estaciones, cubriendo con esto a 31 comunas de Santiago.
Otra de las características de la Línea 6 es que contará con carros automatizados, es decir, ya no habrá conductores en los trenes. Todo será controlado a través de un centro automatizado de monitoreo.
Asimismo, el sistema eléctrico de esta línea irá por la parte superior, lo que proveerá de mayor seguridad en casos de evacuación.