Gobierno anunció un plan de contingencia ante eventual paralización del Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior señaló que privilegiarán el diálogo y el entendimiento.

Este domingo, trabajadores del servicio definirán si continúan con la medida o la revierten.

Llévatelo:

El Gobierno anunció un plan de contingencia ante la eventual paralización general que realizarán los trabajadores del Metro este lunes, y así suplir la falencia del servicio en el transporte público.

ImagenEl ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que desde La Moneda se está trabajando "con los funcionarios del Metro, porque creo que es posible y siempre privilegiamos el diálogo y el entendimiento. Confío en que hoy las autoridades del Metro y los trabajadores van a pensar en el bien de los ciudadanos, el Metro es un transporte muy esencial en la capital y espero que no tengamos que implementar un plan de contingencia porque el servicio pare".

"Obviamente que el Gobierno se prepara para escenarios que no quiere, pero hay que privilegiar las instancias del diálogo, las instancias del entendimiento y en eso están los ejecutivos del Metro", agregó.

Por su parte, el director del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores de Metro S.A., Abel Varela, manifestó su voluntad de seguir conversando.

"Hoy vamos a tener novedades después de las 17:00 horas, porque a esa hora nos vamos a juntar con la administración a ver cuál es su última oferta y esperamos de verdad que la empresa haga un esfuerzo, ya que el señor Hinzpeter está preocupado", respondió al secretario de Estado.

A lo que agregó, "nos alegra que los ministerios estén conversando algo, ya que no lo hicieron en todo el proceso de negociación en que se veía que estábamos llegando al conflicto, entonces que intenten aportar algo a las demandas que tenemos".

Se espera que el Sindicato Número 3 del Metro, que agrupa cerca de 70 por ciento de los conductores de los trenes y a los supervisores del tráfico, defina a la medianoche de este domingo la decisión de ir a una paralización general de actividades a partir de este lunes o continuar con las conversaciones.

Capacitaciones para operar el servicio

El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, anunció que la empresa alista un plan para afrontar la posible paralización con unos 350 conductores no movilizados, más un grupo de administrativos que en las últimas jornadas han recibido capacitación para operar fundamentalmente en las líneas 4 y 4A, que serían las más afectadas.

"El Transantiago ha tomado providencias para reforzar sus servicios y el Metro también ha tomado providencias para reemplazar a los conductores, tienen un turno de emergencia y, por lo tanto, esperamos que mañana funcione normalmente, independiente de los resultados de la votación de hoy", comentó.

Los trabajadores están solicitando a la empresa un reajuste real en torno al 1,5 por ciento de su salario en forma anual en el marco de un acuerdo por dos años, mientras que la empresa Metro propone un reajuste de sólo 0,75 por ciento en un periodo de cuatro años de negociación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter