La Línea 6 del Metro se inaugura el 2 de noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tiene 15 kilómetros y unirá las comunas de Cerrillos y Providencia a través de 10 estaciones en unos 20 minutos.

El anuncio lo entregaron el presidente de la empresa y la ministra Paola Tapia, luego del colapso que afectó esta mañana al tren subterráneo.

La Línea 6 del Metro se inaugura el 2 de noviembre
 ATON

El nuevo trazado del tren metropolitano conectará Providencia con Cerrillos en cerca de 20 minutos.

Llévatelo:

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, anunció oficialmente este lunes, en el Palacio de La Moneda, que la esperada Línea 6 del Metro de Santiago, que unirá las comunas de Cerrillos y Providencia, abrirá sus puertas "a contar del día (jueves) 2 de noviembre de este año".

"Para Metro éste es un día muy feliz. Estamos saliendo de una reunión con la Presidenta (Michelle Bachelet) y con la ministra, y ella nos ha instruido que el jueves 2 de noviembre vamos a hacer el primer recorrido oficial de la Línea 6, una línea de 15 kilómetros que va de Cerrillos y Providencia y que va a permitir que estas 10 estaciones nuevas contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas", señaló el presidente del directorio de la empresa, Rodrigo Azócar.

El anuncio llegó sólo horas después de que una falla eléctrica en la Línea 5 derivara en una caótica mañana para miles de santiaguinos usuarios del transporte público.

La puesta en marcha de la Línea 6 había sido fijada inicialmente para septiembre y luego se postergó a octubre, pero esto fue retrasado debido a problemas en las pruebas del sistema automatizado de trenes y de las puertas de andén, que deben abrirse en sincronía con la llegada de los vagones a la estación.

El nuevo trazado del tren metropolitano conectará Providencia con Cerrillos en cerca de 20 minutos y añadirá nuevos 15 kilómetros a la red, beneficiando a un millón 100 mil habitantes de la capital.

Se investigará falla en la Línea 5

Sobre esta situación, Azócar comentó que "lo que ocurrió fue una falla eléctrica que generó que la conexión con una de las centrales de las cuales se alimenta el Metro se cayera, y eso obligó a reponer el sistema. El vasculamiento -como se llama en términos técnicos- tuvo algunos problemas y por esa razón el servicio estuvo interrumpido durante un rato".

"Vamos a hacer las investigaciones para determinar exactamente qué fue lo que falló. Lamentamos profundamente la alteración que se produjo a algunas personas para llegar a su trabajo o su lugar de estudio, pero claramente estamos contentos por el tema del anuncio de la Línea 6 que va a proveer más alternativas de transporte para mucha gente que hoy no tenía acceso al Metro", recalcó el ejecutivo.

"Claramente esperamos que este tipo de fallas no ocurra o que tengan la menor probabilidad de ocurrencia, pero estamos hablando de sistemas hechos por humanos, que tienen tasas de fallas. Ahora, la tasa de falla del Metro ha caído a la mitad desde hace un par de años. Por lo tanto, en general, el servicio de Metro está operativamente estable y creemos que nuestros pasajeros pueden seguir confiando en el Metro", remató Rodrigo Azócar.

En tanto, Eric Campos, presidente del Sindicato de Trabajadores de Metro, cuestionó que "no todas las estaciones tienen la misma cantidad de gente, efectivamente en Maipú, no conozco la cantidad total, pero por lo menos tienen que haber habido unas 15 personas disponibles para eso, pero en estaciones más pequeños no contamos o contamos con un asistente de andén y con un jefe de estación, más el guardia o el vigilante".

"Para enfrentar situaciones de evacuación como esta, yo creo, y lo hemos dicho antes, que no tenemos la cantidad suficiente de personal en las estaciones para enfrentar desafíos como éste", remarcó el dirigente sindical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter