Las propuestas para enfrentar el acoso sexual en el Metro de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifras de Metro indican que el año pasado hubo 300 denuncias por este tipo de casos.

La diputada Carvajal (PPD) y su par Ossandón (RN) plantearon algunas ideas para detener los altos índices de este tipo de sucesos.

Las propuestas para enfrentar el acoso sexual en el Metro de Santiago
 Agencia UNO (Referencial)

Las diputadas esperan reducir las cifras de acoso en el tren metropolitano.

Llévatelo:

Diferentes propuestas plantearon las diputadas Loreto Carvajal (PPD) y Ximena Ossandón (RN) para enfrentar los altos índices de acoso sexual que se registran en el Metro de Santiago.

Según datos de la compañía, el año pasado se recibieron creca de 300 denuncias, alrededor de 25 mensuales, por este tipo de hechos, lo que ha generado preocupación en las parlamentarias.

La diputada Carvajal presentó un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno un plan de acción con Metro para establecer vagones de uso exclusivo para mujeres durante las horas punta, entre 06:30 a 9:00 en la mañana y de 18:00 a 20:30 por la tarde.

"Los vagones diferenciados son una medida optativa para aquellas que voluntariamente quieran subirse a un vagón donde vayan sólo mujeres. Creemos que cualquier medida que vaya en pos de generar seguridad y garantías del libre tránsito, que es un derecho social de todo hombre y mujer, colabora y ayuda", dijo la parlamentaria del PPD.

"Nos vamos a reunir el martes con la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y estamos instando de hacerlo con el directorio del Metro, al fin que se puedan tomar estas medidas que generen garantías y seguridad a todas las mujeres", añadió.

Cámaras y botones "antiacoso"

Por otro lado, la diputada Ximena Ossandón (RN) anunció un proyecto de resolución para que el sistema de Metro instale cámaras de seguridad para poder entregar mayores pruebas a la Fiscalía sobre estos hechos.

"Es imposible terminar con este tipo de delitos, pero debemos acotar al máximo el campo de acción de esta gente. Con una cámara por vagón, la persona que quiere abusar o acosar a una mujer lo pensará dos veces", manifestó.

Como alternativa, la diputada de RN propuso botones "antiacoso" que permitan a los testigos de supuestos ilícitos o a la propia víctima activar un sistema que alerte a los encargados de seguridad de la red metro para que retenga a la persona en caso de que sea sospechoso de un ilícito.

"A veces la gente tiene temor de denunciar a la persona por pánico o temor. La víctima generalmente se paraliza y un timbre para que actúe en esos casos puede ser una buena solución. Lo mismo para la gente que presencie el acoso y el abuso y que no encuentra la manera de denunciar lo que está ocurriendo", añadió la diputada.

Por último Ossandón le pidió formalmente al Gobierno que le ponga urgencia a la Ley de Acoso Callejero, que está en el programa del presidente Sebastián Piñera, para que el acoso se convierta en un delito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter