Metro anunciará trazado de la Línea 9 con modificaciones

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Autor: Cooperativa.cl

Se espera que con el nuevo diseño llegue a Bajos de Mena y conecte con Plaza de Puente Alto.

Se prevé que el Presidente Boric anuncie mañana, in situ, este proyecto.

Metro anunciará trazado de la Línea 9 con modificaciones
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Metro de Santiago modificó el trazado que tendrá la futura Línea 9, que integrará La Pintana a la red, cuya fecha tentativa de inicio de operaciones podría ser 2030.

Según informó hoy El Mercurio, la novedad del anuncio es que, en vez de extender la Línea 4 hasta Bajos de Mena (Puente Alto), como era el proyecto inicial, ahora la L9 seguirá hacia el sur por La Pintana para llegar a la zona y luego conectar con la estación de Plaza de Puente Alto.

De esa forma, ahora serán siete las comunas por las cuales pasará el futuro tramo: Santiago, San Miguel, San Joaquín, San Ramón, La Granja, La Pintana y Puente Alto.

Se prevé que el nuevo diseño sea anunciado por el Presidente Gabriel Boric el miércoles en el Parque Juan Pablo II, en Puente Alto.

"Avanzar en la definición y optimización del trazado de una línea justamente va en ese camino; como es mejorar la cobertura o afinar aspectos que potencien su valor y funcionalidad", dijeron desde Metro al matutino.

EVENTUAL RETRASO

El expresidente de la estatal Louis de Grange advirtió al periódico que "la L9, con esta extensión, se puede atrasar hasta cuatro años más".

"El proyecto original, que era una extensión de la L4 a Bajos de Mena por Sargento Menadier con tres estaciones, era un proyecto de una inversión de 400 millones de dólares y tardaba de cuatro a cinco años. Y la extensión de la L9 tiene cosas positivas y negativas, pero vale 900 millones de dólares más y tarda mucho más tiempo en construirse", afirmó.

"(El nuevo diseño) es para mejor, puede ser que nos demoremos un poco más, pero han recogido nuestra demanda en términos de la mirada que queremos para El Castillo", comentó la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

Una postura distinta tomó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien ha abogado por acercar el tren capitalino a Bajos de Mena: "Nos genera dudas, porque no queremos que implique retrasos en la llegada del Metro al sector antiguo de Puente Alto y también a Bajos de Mena, que era el compromiso que ya estaba en curso de ejecución".

"Nos preocupa que este cambio no termine haciendo de la estación Metro Plaza de Puente Alto un nuevo Vicente Valdés, con todos los problemas que genera aglomeraciones, molestias e inseguridad en los transbordos", añadió.  

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