Metro denunció "lobby escandaloso" de empresa española para renovar trenes

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Autor: Cooperativa.cl

CAF fue una de las firmas que participó para renovar los vagones de las líneas 1 y 2.

Contrato final fue firmado con la francesa Alstom y costará 80 millones de dólares más.

Metro denunció
 AGENCIA UNO

"Ellos querían que hubiéramos parado el proyecto, litigado con Alstom y asignado al segundo de la licitación, que eran ellos", acusó Azócar.

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El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, denunció un "lobby escandaloso" de la empresa española CAF, una de las cuatro que participó en la licitación para renovar los trenes de las líneas 1 y 2, y que finalmente se adjudicó la francesa Alstom.

Según el ejecutivo, una presencia mayor de la esperada de asbesto en las partes internas de los trenes llevó a la estatal a suspender el proyecto y reformular el contrato con la compañía francesa, la misma que en los años 70 construyó los primeros vagones que llegaron a Chile.

De acuerdo a lo informado por La Segunda, el plan pasó de "modernización integral" al ensamblaje de coches en el taller Neptuno y de 236 millones de dólares de inversión original pasó a 314 millones de dólares.

"Debíamos cuidar el patrimonio de la empresa y no podíamos botar 80 millones de dólares ya invertidos", sostuvo Azócar.

El ejecutivo explicó que "si no llegábamos a acuerdo con Alstom íbamos a litigio, pero llegamos a un acuerdo súper favorable para Metro: si a 314 millones se restan 80 millones y se divide por los 245 coches, da 960 mil dólares por carro, mucho más barato que el precio de adjudicación de los últimos coches CAF para la líneas 6 y 3, que fue 1 millón 200 mil dólares el coche".

"Aun así, sin restar esos 80 millones, el precio por coche llega a 1 millón 285 mil dólares y sólo se podía hacer con Alstom, porque las piezas pagadas son para trenes Alstom. Había dos alternativas: no llegar a acuerdo y nos tirábamos las piezas por la cabeza, o bien terminábamos el contrato e íbamos a litigio", añadió.

"Si se hacía una licitación, era comprar trenes nuevos a precio de la última compra, 350 millones de dólares que no tenemos. Entonces modificamos el proyecto y buscamos financiamiento para la diferencia, que provendrá, igual que toda inversión de Metro, de aporte de capital y deuda, y así cerrar este contrato modificado con Alstom", se defendió.

CAF "anda revolviéndola"

"CAF anda revolviéndola con el tema. Le estoy contando que efectivamente hay lobby de CAF. En esto está el estudio de abogados que representa a CAF en Chile y la Embajada de España directamente. Y es más, no tengo problemas en decir que hay un lobby escandaloso, grosero, que puede afectar una relación económica de largo plazo con un proveedor importante como CAF", acusó el ejecutivo.

De acuerdo con Azócar, "ellos tienen los trenes de la línea nueva. Ellos querían que hubiéramos parado el proyecto, litigado con Alstom y asignado al segundo de la licitación, que eran ellos, la modernización o vendernos trenes nuevos. Eso nos dijeron. Nosotros les dijimos que no íbamos a hacerlo. Estamos ofendidos con el lobby, no procede".

"Han pretendido generar una situación afectando la reputación y la imagen de la empresa. En el fondo, están insinuando que hay cosas oscuras, que no hay evaluación de proyectos y eso no es así. Este es un proyecto licitado y modificado en una negociación. En los negocios hay que mantener ciertas reglas, fair play. Con este lobby, CAF está afectando su relación con Metro", concluyó.

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