Metro iniciará acciones legales contra persona que paralizó la Línea 6

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa explicó que el responsable activó una salida de emergencia que obligó a detener el funcionamiento automático de los trenes.

Luego "empezó a caminar por la vía y fue detenido en la mitad del túnel, entre las estaciones Inés de Suárez y Los Leones".

Metro iniciará acciones legales contra persona que paralizó la Línea 6
 ATON

La actuación de la persona perjudicó a miles de capitalinos que intentaban regresar a sus hogares tras finalizar sus jornadas de trabajo.

Llévatelo:

El Metro de Santiago iniciará acciones legales contra la persona que, en hora punta de la tarde de este miércoles, causó la paralización de la nueva Línea 6 durante varios minutos  -y trastornó el servicio por más de 60- perjudicando a miles de capitalinos.

Rodrigo Terrazas, gerente de implementación de las nuevas líneas del tren subterráneo, explicó a Cooperativa que el individuo activó el freno de emergencia para descender y luego caminar por las vías; una situación imposible de evitar pese a que la Línea 6 tiene como novedad su funcionamiento automatizado y las protecciones en los andenes, que evitan los suicidios. 

"La Línea 6, como toda línea automática, tiene puertas de andén que impiden que una persona del exterior ingrese a la vía. Este caso es distinto, porque hay una persona que, desde el interior, activó la salida de emergencia de un tren que estaba detenido en la Estación Inés de Suárez -en dirección a Los Leones- y salió hacia el túnel", dijo Terrazas a Lo Que Queda del Día.

"Eso generó en forma inmediata un corte completo de energía en la Línea, por seguridad para la persona, (...) y activó nuestros procedimientos para ir en la búsqueda de esta persona y sacarla de las vías", señaló el ejecutivo, detallando que el hombre "descendió y empezó a caminar por la vía" y el personal de la empresa "fue, desde Los Leones y desde Ñuñoa en búsqueda de él, que fue detenido en la mitad del túnel entre Inés de Suárez y Los Leones, que tiene unos 2,3 kilómetros".

Obligatorio tener autoevacuación

Terrazas insistió en que "los trenes, por seguridad ferroviaria, deben tener un sistema de autoevacuación", aunque bajo circunstancias normales "esto obviamente se realiza producto de alguna emergencia a bordo de un tren, y no de una persona que quiere hacer un desmán o tiene otro tipo de intenciones".

Sin perjuicio de lo anterior, "para Metro es fundamental la seguridad. Por lo tanto, era necesario detener el servicio", pero "por supuesto nosotros vamos a ejercer todas las acciones legales, a través del Ministerio Público, para que esta persona sea procesada", sentenció Terrazas, y detalló que, además de la paralización del servicio, hubo "destrozo de una puerta".

Carabineros descarta intención suicida

El capitán de Carabineros, Danilo Vauhnick, confirmó que, tras el incidente, el sujeto  de 21 años fue trasladado a la 19ª Comisaría de Providencia, bajo cargos "por el delito de desórdenes".

"Es un imputado mayor de edad y no mantiene antecedentes policiales. Este sujeto subió al tren por las vías destinadas al efecto, como cualquier persona, y posteriormente ingresó a las vías, por lo que nosotros descartamos un posible (intento de) suicidio", señaló el uniformado.

El sujeto será formalizado este jueves por el delito de desórdenes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter