Objeto sospechoso moviliza al GOPE en Metro Neptuno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hallazgo movilizó al GOPE y provocó suspensión, por cerca de una hora, del servicio en las estaciones San Pablo y Neptuno.

Carabineros confirmó que se trató de un artefacto "simulado", pero no explosivo o incendiario.

Objeto sospechoso moviliza al GOPE en Metro Neptuno
 ATON
Llévatelo:

Un objeto sospechoso hallado en las vías entre la Estación Neptuno y Estación San Pablo de la Línea 1 del Metro de Santiago movilizó esta madrugada al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, institución que descartó que se tratara un paquete explosivo o incendiario, aunque simulaba ser uno. 

El operativo comenzó a sólo minutos de la apertura habitual de la estación (05:35 horas) y el servicio de los primeros trenes (05:37 y 05:45 horas rumbo a San Pablo y Los Domínicos, respectivamente). 

Preliminarmente se informó que trabajadores de una empresa contratista que ofrece servicios de aseo a Metro fueron quienes encontraron el objeto sospechoso y dieron aviso a la Policía.

Carabineros mantuvo acordonada la entrada de la Estación Neptuno, ubicada en la comuna de Lo Prado (norponiente de la ciudad de Santiago), mientras realizó el procedimiento y el sector ha sido evacuado. 

La Estación San Pablo también se mantuvo cerrada.

Minutos antes de las 06:00 horas, Metro de Santiago informó que por procedimiento policial "el servicio (en Línea 1) se iniciará sólo entre Pajaritos y Los Dominicos".

La suspensión del servicio en San Pablo y Neptuno se mantuvo hasta las 06:59, cuando se reabrieron estas estaciones. De esta forma, y luego de una hora, todo el servicio de la Línea 1 quedó operativo.

"No hay ningún panfleto en el lugar y no tenía contenido explosivo el paquete sospechoso que se encontró. (Incendiario) Tampoco", confirmó la mayor de Carabineros Susan Chávez. 

"Se descartó cualquier riesgo y en este momento se encuentra trabajando personal Labocar en el lugar", agregó la oficial.

Minutos más tarde, Carabineros confirmó que se trató de un artefacto, de fabricación casera, que simulaba ser explosivo, porque tenía cables y baterías, aunque no lo era.

La Fiscalía Sur se hará cargo de esta investigación y el persecutor Raúl Guzmán  expresó que "se activó inmediatamente el protocolo que existe a nivel regional para la investigación y el abordaje de este tipo de hechos por un equipo especializado y multidisciplinario de Carabineros, quienes en definitiva nos informan que se trató de un elemento que simuló ser un artefacto explosivo, que fue lanzado a las líneas del Metro, entre las estaciones San Pablo y Neptuno".

"Se están realizando aún diligencias de investigación para esclarecer este hecho, acá se produce sin duda, desde ya, una acción que violenta el normal funcionamiento de la ciudad", señaló el fiscal Guzmán.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó su respaldo al trabajo de la Fiscalía en este caso.

"Como Gobierno, prestando todo el respaldo a la acción de la Fiscalía, que ya lo veníamos haciendo hace un tiempo, para fortalecer los equipos investigativos para efectos de poder detectar desde donde se están colocando, o qué parámetros, si existen situaciones similares en la última colocación de artefactos explosivos", dijo el secretario de Estado.

"Gracias a Dios un artefacto simulado pero que sin duda causa un grave daño y perturbación a las personas, a la seguridad ciudadana y al normal funcionamiento de la ciudad", añadió.

El Ministerio Público se encuentra analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad del Metro, para hallar con la identidad de los responsables.

Cabe recordar que entre las estaciones San Pablo y Neptuno se encuentran los estratégicos Talleres de Neptuno de la Línea 1. Estos talleres son también cocheras, en este lugar se guardan, limpian y mantienen los trenes que hacen servicio de pasajeros.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter