Plan Marzo: Metro anunció aumento de trenes en dos líneas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La empresa también activará la Operación Expresa durante el horario valle en la Línea 4.

Además se implementará un sistema de paradas diferidas durante la hora punta en Tobalaba.

Plan Marzo: Metro anunció aumento de trenes en dos líneas
 ATON

El personal de servicio en hora punta AM aumentará en un 6 por ciento.

Llévatelo:

Como parte de su tradicional plan operativo por la llegada de marzo, Metro de Santiago anunció el aumento de trenes en las Líneas 1 y 2, y además reforzará la operación en la Línea 4.

Se estima que el incremento de la oferta de transporte en la Línea 1 trasladará a un 5,9 por ciento más -2.900 pasajeros- en hora punta AM, y a un 4,5 por ciento más -2.200 pasajeros- en hora punta PM.

En el caso de la Línea 2, el aumento beneficiará al 7,9 por ciento más -1.900 pasajeros- en ambos horarios punta del servicio.

En tanto, también se implementarán recorridos cortos entre Pajaritos y Manquehue en ambas horas punta de la Línea 1, y se habilitarán trenes largos y trenes vacíos en la estación Los Héroes en dirección a Los Dominicos entre las 08:00 y las 09:00 de la mañana.

Adicional a la Operación Expresa que se realiza tradicionalmente en el horario punta de las líneas 2, 4 y 5, esta última también la activará entre las 12:00 y las 15:00 horas.

Metro también busca atenuar la congestión que se produce en el andén en dirección a Plaza de Puente Alto de la estación Tobalaba en la hora punta PM a través de un sistema de paradas diferidas.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que los servicios se preparan para eventuales fallas o reemplazos de líneas o tramos del Metro con el regreso a la operación de "1.300 buses de Transantiago que estaban fuera por la temporada de verano".

"Hemos coordinado con Carabineros también para un trabajo en la calle en los puntos más críticos para agilizar el tránsito y con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT)", explicó.

A la coordinación de semáforos se le suma el despliegue de fiscalizadores de la cartera de Transportes y del personal de servicio de Metro en hora punta AM en las estaciones en un 6 por ciento.

Transantiago

Por lo demás, Transantiago ha trabajado en conjunto con la Intendencia Metropolitana y Tren Central para agilizar la reacción en casos de emergencia.

Por otro lado, en esta jornada RedBus asumió los seis últimos recorridos que hasta este jueves administraba Alsacia, la empresa peor evaluada del sistema, en el marco de su salida del país.

El traspaso se hizo "con apoyo de Vule y Metbus para que en las próximas semanas empiecen a ingresar todos estos buses ecológicos en otros recorridos que ya fueron traspasados", indicó el director de Transporte Metropolitano, Fernando Saka.

"Lo que hemos podido ver es que estos servicios traspasados han mejorado fuertemente en término de frecuencia y regularidad", agregó.

Concepción: Ocho puntos conflictivos

En tanto, en regiones, también se preparan para marzo. Por ejemplo, en el Gran Concepción, las autoridades se reunieron para fijar medidas de contingencia por el aumento de vehículos.

Según explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Jaime Aravena, "nosotros desde el trabajo nuestro tenemos la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) con una pantalla recién inaugurada que nos va a permitir simultáneamente estar viendo estos puntos que vemos en conjunto identificados como conflictivos".

Esos puntos, según la autoridad regional, "en San Pedro de la Paz serían cinco puntos importantes, en Concepción son algo más y no tan solo alrededor de los colegios, sino también en la fluidez que tiene que ver de una comuna a otra".

Además, el BioTren y el transporte público de la región volverá al 100 por ciento ya que estaba en un 60 por ciento durante el período estival.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter