Sindicato de trabajadores de Metro acusa colapso del sistema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apunta a problemas de mantenimiento por exceso de demanda.

Empresa responde que no se puede hablar de colapso.

Sindicato de trabajadores de Metro acusa colapso del sistema
 UPI

La empresa asegura que transporta a 2,5 millones de pasajeros diarios.

Llévatelo:

En sindicato de trabajadores del Metro afirmó que los problemas producidos en las últimas dos semanas y que han obligado a suspender el servicio en las Líneas 2 y 5 durante varias horas se debe a que no se le ha dado el mantenimiento necesario porque el sistema "no da abasto".

La última emergencia se produjo este miércoles a causa de una falla en la energía que obligó a evacuar a 50 mil pasajeros de estaciones y túneles, lo que a su vez provocó que el Gobierno anunciara una investigación profunda.

Y la empresa aún no logra determinar cómo se generó el problema, según afirmó el gerente comercial Álvaro Caballero: "El origen de la falla no lo conocemos, estamos investigando. Tenemos identificada la zona y los equipos que fallaron, pero no tenemos todavía el origen de la falla".

Sin embargo las críticas surgieron desde el gremio que encabeza Eric Campos, quien aseguró que "lo que ha ocurrido es algo que nosotros hemos venido diciendo en los últimos dos años. Se lo dijimos al ministro (de Transportes, Andrés) Gómez-Lobo en marzo, al nuevo presidente del directorio: hay que revisar el sistema de mantenimiento porque en nuestra opinión no está dando abasto al nivel de exigencia que tiene en términos de la demanda".

"Hay un tema de gestión del mantenimiento, que es ineficiente en relación a la demanda que tiene la empresa Metro en el marco del sistema de transporte público. Nosotros hace un tiempo hemos venido señalando la falta de un stock de repuestos, hemos denunciado algunas medidas equivocadas en el plano de la operación como en la Línea 5, que en el mes de abril estuvo funcionando 10 días sin unos test de neumáticos que miden la tensión, que finalmente permiten que esos neumáticos se revienten o no en el tránsito por las vías. (...) Ahí hemos situado la responsabilidad y así lo solicitamos en junio al presidente del directorio cuando pedimos la renuncia al gerente de mantenimiento", agregó Campos.

Pero Caballero descartó que este sea el problema: "El Metro es evidente que es un sistema de transporte masivo. Los sistemas así en el mundo están diseñados para operar a capacidad. Este es un Metro que opera a capacidad, especialmente en la Línea 1. No es un sistema que esté colapsado. Hay que ser precisos: un sistema colapsado es un sistema que no se mueve, que no funciona. Transportamos casi 2,5 millones de personas al día".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter