Tópicos: País | Transportes

Ministra responde a críticas por ley sobre sillas infantiles: "El llamado es a informarse"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encargada de la cartera de Transportes defendió la medida.

En tanto, el intendente Claudio Orrego advirtió que harán fiscalizaciones.

Ministra responde a críticas por ley sobre sillas infantiles:
 AtonChile
Llévatelo:

La recién asumida ministra de Transportes, Paola Tapia, defendió la nueva normativa que exige el uso de sillas infantiles, asegurando, ante la inquietud de los padres, que existen mecanismos como los alzadores que permitirán, en algunos casos, no incurrir en el alto costo que significa comprar sillas convertibles. 

"El tema de las tres sillas o los tres sistemas que se utilizan tienen que ver con la capacidad de los vehículos. En un auto normal como el que tenemos la mayoría caben tres personas, por lo tanto, evidentemente si se transportan cuatro niños eso no es factible y va en contra de la seguridad de los menores", comenzó diciendo. 

"Por lo mismo, el llamado nuevamente es a informarse y entender que no es que todos los niños hasta los nueve años tengan que ir en sillas, hay otros mecanismos: están los alzadores, los ajustadores de cinturón, por lo tanto, existen esas otras opciones que sin duda enfocan todo la seguridad de nuestros menores", complementó. 

Esto debido a la inquietud que existe entre los usuarios que tienen más de un hijo que hasta hace unos días no debían usar este tipo de implementos. 

La preocupación también tiene que ver con el valor de las sillas convertibles, la más utilizadas, que fluctúan entre los 100.000 y 400.000 pesos. 

"Mirar el lado positivo"

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que "va a haber un proceso de educación y también tienen que existir criterios, si no te cabe (el niño) en la silla no te pueden sancionar porque debes hacer lo más seguro para tu hijo".

"Es importante tomarle el lado positivo a esta medida, todos sabemos que gran parte de las personas que fallecen en accidentes de tránsito son niños porque no tienen las medidas de seguridad e incluso porque el cinturón de seguridad puede terminar siendo más inseguro que no tener nada. Hay que compatibilizarlo , cumplir la ley, pero con criterio", expuso.

Positivo primer balance de Carabineros

Desde Carabineros realizaron un positivo primer balance de la fiscalización, asegurando que ha existido cumplimiento de la norma durante las primeras horas de este viernes.

El comandante José Luis Ojeda, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, detalló que "considerando las primeras horas de evaluación, podemos decir que ha sido bastante satisfactoria desde el punto de vista del acatamiento de la norma por parte de los padres y apoderados".

"Efectivamente, hay lugares donde mayormente se verifican estas situaciones, pero hay que hacer referencia de que Carabineros, dentro del catálogo de situaciones que la misma Ley de Tránsito entrega, es una situación más. Y si observamos una infracción, vamos a notificar", añadió.

Ojeda recalcó que "no es pasar partes por pasar partes, sino que la gente internalice finalmente de que esta es una norma que ha apuntado hacia el bien jurídico de mayor importancia para la sociedad, que son los menores de edad".

Revisa aquí los requerimientos:

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter