Tópicos: País | Transportes

Nuevo incidente entre carabinero y conductor de Uber en el Aeropuerto de Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un chofer de la aplicación fue fiscalizado e intentó evitar que le requisaran su auto.

Hizo caso omiso a la advertencia y el carabinero le apuntó con su arma de servicio.

Nuevo incidente entre carabinero y conductor de Uber en el Aeropuerto de Santiago
 Captura

El hecho terminó con la detención del conductor de nacionalidad colombiana.

Llévatelo:

Un nuevo incidente entre un funcionario de Carabineros y un conductor de Uber se produjo este lunes en el Aeropuerto de Santiago.

Al momento de fiscalizar vehículos en el sector, un funcionario controló a un chofer de la aplicación y se le notificó que se iba a requisar el auto.

Tras ello, el conductor se subió a su vehículo e intentó avanzar, pero el carabinero le pidió que se detuviera y, al ver que el chofer hizo caso omiso a la advertencia, le apuntó con su arma de servicio.

Dos detectives de la PDI se sumaron a apoyar en el procedimiento, lo que terminó con la detención del conductor de nacionalidad colombiana.

El mayor Diego Rojas relató que "se controló un vehículo donde venía una persona haciendo transporte de pasajeros remunerado en forma contraria a la ley, fue fiscalizada".

"Al comunicársele que se le iba a retirar el vehículo de circulación, esta persona se sube al vehículo, da marcha y trata de avanzar. Carabineros le dice que se detenga, no le hace caso y lo conmina con su arma de fuego e insiste en quedarse al interior del vehículo", precisó.

La Fiscalía determinó que el sujeto quedara a la espera de citación para ser formalizado más adelante.

Uber desactivó cuenta del chofer e investiga posible fraude

Por su parte, desde Uber informaron -a través de un comunicado- que desactivaron la cuenta del socio conductor y que se investiga un presunto fraude, porque se había permitido que la cuenta fuera usada por un tercero, lo que está en contra de los términos y condiciones de la empresa.

La empresa recalcó que los conductores inscritos deben respetar a las autoridades y también la legislación vigente.

En junio pasado, un conductor de Uber terminó baleado por Carabineros tras querer evadir un control policial en el Aeropuerto de Santiago.

En el incidente de este jueves no hubo disparos ni lesionados.

Proyecto para regular aplicaciones

Mientras tanto, el proyecto que busca regular estas plataformas se encuentra siendo tratado con suma urgencia en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Luis Campos, presidente de Confenataxi, planteó que "con la ministra hemos conversado y seguimos dialogando. Yo creo que el tema se entrampó en la Comisión de Transportes".

"Aún la presidenta de la Comisión de Transportes a la Confederación todavía no la citan a exponer. Han expuesto varias organizaciones y no sé por qué razón Jenny Álvarez no nos ha dado el espacio para exponer", sostuvo.

La diputada Álvarez (PS) explicó que por razones de tiempo no podrán participar todas las confederaciones relacionadas con el tema, ya que aún falta plantear las indicaciones al proyecto.

"Hemos ido recogiendo las inquietudes y la verdad es que hay muchos aspectos en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo no se consideran y eso es lo que vamos a trabajar ahora", comentó.

La parlamentaria aseveró que "hay una inquietud por ejemplo en el número de cupos que se van a dar o si se va a dejar abierto para que ingresen en estas plataformas".

"El tema de licencias profesionales, restringir por congestión es también un tema que ha salido, que no está considerado y son temas que vamos a tener que ir discutiendo", añadió.

Se espera que la iniciativa se vote durante este mes en la comisión, con el fin de presentar las indicaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter