Tópicos: País | Transportes

Taxistas realizan movilización nacional contra la "Ley Uber"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Santiago, los conductores se desplazan por diversos sectores en protesta del proyecto del Gobierno.

"Si es necesario, vamos a pedir la inadmisibilidad de ese proyecto en el Parlamento", confirmó a Cooperativa Luis Reyes, presidente de la Confenatach.

Taxistas realizan movilización nacional contra la
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Los taxistas realizan este lunes una movilización a nivel nacional para demostrar su disconformidad por la llamada "Ley Uber", la que a su juicio no iguala las condiciones entre las aplicaciones y el transporte público.

La iniciativa, ingresada por el Gobierno el pasado 20 de julio, pretende "generar condiciones de igualdad y mayor competencia" y hará modificaciones al proyecto que ingresó en 2016 la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), explicó en Cooperativa que "no nos gusta este proyecto, fue muy a la ligera, fue muy improvisado lo que la ministra (de Transportes, Gloria Hutt) mandó al Parlamento, nosotros ni siquiera tuvimos la posibilidad hacer un análisis en conjunto de ese proyecto", dijo Reyes. 

"Si es necesario, vamos a pedir la inadmisibilidad de ese proyecto en el Parlamento", confirmó el dirigente, quien reclamó una "competencia desleal, que ha significado un 50 por ciento menos (de ganancias) de lo que era normal". 

"Ese proyecto nos complica, de partida nos sentimos sorprendidos de que ella (la secretaria de Estado) dijo que ese proyecto de ley corta estaba con trámite simple, a diferencia de que el anterior estaba con suma urgencia; significan dos o tres años más que estaríamos a la deriva y desamparados con esta informalidad que día a día nos está matando", reiteró. 

Los taxistas esperan reunirse con la ministra cerca del mediodía para indicarle que estan en "desacuerdo con el proyecto", que aunque busquen que se autoricen las dos aplicaciones de transportes en cuestión, todo lo demás tiene que "desaparecer, lo ilegal", agregando que "nuestra realidad no es la misma que otros países". 

Gobierno: Hay que llegar con argumentos más que con manifestaciones

En tanto, desde el Gobierno advirtieron a los taxistas que el proyecto ya fue enviado al Congreso y que si quieren discutir, se necesitan "argumentos más que manifestaciones".

Así lo afirmó la ministra de Transportes, Gloria Hut, quien dijo que "parte de las preocupaciones de ellos y de su planteamiento, justamente por este tipo de marcha que muestra cómo la competencia molesta los que han sido dueños del mercado por mucho tiempo, es lo que no queremos replicar".

"Es por eso que nuestro proyecto de ley está planteado en una forma bastante más amplia y flexible. Este proyecto ya ingresó, entra a discusión mañana y si no les gusta, el lugar para discutir esto es el Parlamento", agregó.

"Lo importante es que uno llegue con argumentos más que con manifestaciones", concluyó Hut.

Taxistas de Concepción se unieron a manifestación

En tanto, cerca de 40 taxi colectivos de Concepción se sumaron a las protestas y realizaron una caravana por la ciudad en contra la llamada Ley Uber.

Los transportistas salieron desde el Casino Marina del Sol y llegaron hasta la Seremi de Transportes del Biobío donde entregaron una carta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter