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"Tercer Milenio" buscará integrar la bicicleta como medio de transporte y reducir costos

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Autor: Cooperativa.cl

Entre las medidas estará el cambio de método de pago en el tramsporte público.

Esto se suma al anuncio de la extensión de la líneas de Metro a La Pintana y Puente Alto.

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Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera del nuevo sistema de transportes para la Región Metropolitana, "Tercer Milenio", desde Metro y el ministerio correspondiente siguen detallando las medidas que se tomarán.

Entre los anuncios se encuentra la creación de dos las nuevas líneas 8 y 9 del metro y la extensión de la línea 4 que ayudaría a acercar este transporte a la comuna de La Pintana y la zona de Bajos de Mena, en Puente Alto.

El Presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, explicó en una entrevista con La Tercera que estas medidas ayudarían a reducir los costos del Transantiago, ya que un pasaje en Metro cuesta 440 pesos para el sistema, mientras que en los buses son unos 760, lo que abaratará los costos en 320 pesos por pasaje en la medida que quienes se trasladen prefieran el uso del tren subterráneo.

Los cambios también buscan la integración de distintos medios de desplazamiento al nuevo sistema, como bicicletas, indicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien además busca contar con un nuevo modo de pago con el que se "pudiera pagar con un mismo mecanismo, que puede ser tarjeta, teléfono celular, tarjeta de crédito. Estamos apuntando a una plataforma que permita hacer eso".

Estos nuevos trazados también tendrán un beneficio de costos al sistema, debido a que un pasajero que utiliza el tren subterráneo es más barato que uno que prefiere trasladarse en bus, según explicó el experto en transportes y académico de la Universidad Diego Portales, Franco Basso.

"El hecho que haya más Metro y que haya más demanda por Metro que por buses, en el largo plazo, va a hacer que los costos del sistema bajen, porque Metro de Santiago no tiene casi evasión, siendo que en los buses del Transantiago andamos cerca del 28 por ciento", afirmó.

Basso detalló que "es cierto que tener una mayor cantidad de Metro en el futuro va a permitir estabilizar los precios, pero con el costo de ahora hacer una inversión".

La entrega de las obras de Metro se estima será en 2026, lo que significa que anualmente se construirán entre ocho y diez kilómetros de túneles, mientras que la etapa de mejoramiento en el sistema ferroviario y de buses se desarrollará entre 2019 y 2021.

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