Evasión en Transantiago durante noches de fin de semana se acerca al 50 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se tomó como base las cifras del recorrido 502, que une Cerro Navia y Lo Barnechea.

La entidad apuntó a la necesidad de nuevas medidas como el diálogo con los conductores y una posible carga a la tarjeta bip! por parte de las empresas.

Evasión en Transantiago durante noches de fin de semana se acerca al 50 por ciento
 ATON
Llévatelo:

Cerca de un 50 por ciento de los pasajeros del Transantiago durante las noches de fin de semanas no paga su pasaje, según un estudio realizado por la Universidad Católica por petición del Ministerio de Transportes.

Según publicó La Tercera, la investigación del Centro de Políticas Públicas, de Diseño y el Cedeus de la UC recopiló antecedentes sobre los viajes realizados en el servicio 502 de la empresa Metbus, que une las comunas de Cerro Navia y Lo Barnechea.

En este recorrido, la tasa de evasión llega a 24,2 por ciento, con un aumento hasta el 29,8 por ciento durante el fin de semana.

Además, la evasión llega a 28,9 por ciento en las noches de los días laborales y a un 47,7 por ciento en las noches del fin de semana.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, planteó que con este tipo de investigación "se pueden elaborar mejores estrateguas para combatir la evasión, que sigue afectando mucho al sistema".

Cristóbal Tello, subdirector de proyectos del Centro de Políticas Públicas de la UC, confirmó que se realizaron una serie de recomendaciones al Ministerio, como la posibilidad de que las empresas destinen un monto dedicado a cargar la bip! de sus funcionarios.

Además, también indicaron que el diálogo con los conductores es un factor clave, ya que muchas veces facilitan la evasión de los pasajeros, junto con una ampliación de la fiscalización de este tipo de prácticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter