Gobierno deberá suspender la licitación del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió la petición de una empresa que denunció irregularidades y ordenó paralizar el proceso.

Gobierno deberá suspender la licitación del Transantiago
 ATON (Archivo)/Referencial

El tribunal resolvió decretar esta medida cautelar a petición de la empresa Trananber, que denunció irregularidades en el proceso.

Llévatelo:

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ordenó al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) suspender la licitación del Transantiago.

Esto en respuesta a la solicitud de la empresa Transanber, que denunció diversas irregularidades en el proceso que llevó adelante la cartera el 2017.

Con esta medida cautelar se busca "impedir los eventuales efectos negativos de la conducta y resguardar el interés común", destaca el tribunal en su escrito.

El ente indica además que la presentación que motiva esta suspensión estuvo acompañada de "antecedentes que constituyen a lo menos presunción grave del derecho que se reclama".

De este modo, "se ordena al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones suspender la licitación pública para la concesión del uso de vías de las unidades de negocio N°1, N°4, N°6, N°7, N°8 y N°9, para la prestación de servicios urbanos de Transporte Público remunerado de pasajeros en la Región Metropolitana", concluye el organismo .

El proceso de licitación fue altamente destacado por el Gobierno, pues significa el recambio de al menos la mitad de la flota de buses del sistema, con bases mucho más exigentes, que -entre otras cosas- solicitan el ingreso de buses eléctricos.

Gobierno buscará dejar sin efecto la medida

Desde el Gobierno presentaron un escrito dándose por notificados e indicaron que se acatará la decisión del TDLC.

Sin embargo, anunciaron que solicitarán que "se deje sin efecto la medida de suspensión, para lo cual expondremos detalladamente todos los antecedentes que acreditan la transparencia, legalidad y ecuanimidad con que se realizó la licitación", señalaron en un comunicado del Ministerio de Transportes.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, indicó que "ya presentamos un escrito dándonos por notificados y procediendo, en consecuencia, a suspender el proceso de inmediato".

"A su vez, estamos trabajando en un escrito, para el cual tenemos tres días hábiles de plazo para presentarlo, que solicita dejar sin efecto esta medida cautelar del Tribunal para así poder continuar en el proceso, porque tenemos la convicción absoluta de que este es un proceso que ha sido llevado adelante con absoluta transparencia", aseguró.

Mientras que desde Tower Transit, una de las empresas que participó en el proceso, dijeron sentirse sorprendidos por esta suspensión considerando que la licitación contó con la venia de Contraloría.

"Nos sentíamos bastante tranquilos posterior a la entrega de las bases o a la validación de las bases de licitación por la autoridad competente, que en este caso es la Contraloría General de la República", dijo el gerente de operaciones de la firma, Marcelo Cornejo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter