Gobierno pidió al INE que mida la evasión en el Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Transportes ha tenido dos reuniones con el director del Instituto, que está evaluando la solicitud.

Gobierno pidió al INE que mida la evasión en el Transantiago
Llévatelo:

El Ministerio de Transportes pidió la colaboración del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para medir de manera certera los niveles de evasión de pago en el Transantiago.

"Hemos tenido dos reuniones con el director (del INE, Guillermo Pattillo) revisando la factibilidad. Primero, ellos deben hacer estudios para ver si lo harán, y esperamos que ello ocurra", señaló a La Tercera la coordinadora "antievasión" de la cartera, Ana Luisa Covarrubias.

La funcionaria agregó que se evalúa hacer seguimientos de las tarjetas Bip para conocer el nivel de pago en todos los recorridos de los viajeros.

Esto permitiría medir la evasión no sólo en buses, sino también en el Metro y el tren de cercanía Alameda-Nos. Con ello el panorama sería "más representativo", según la ministra Gloria Hutt.

La medición actual de la evasión en el sistema de transporte capitalino se realiza mediante observadores incógnitos que registran cuántas personas pagan en servicios escogidos al azar. Dicho modelo es considerado poco fiable por expertos y criticado también por los operadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter