Gobierno presentó primeros buses con sensores que detectan peatones y ciclistas

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fueron 30 las máquinas del sistema RED que participaron de una marcha blanca desde julio, sin que ninguna sufriera siniestros con otros modos de transporte más vulnerables.

"Es una tecnología que permite al conductor poder ir mucho más atento y con más información respecto de los vehículos", destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Gobierno presentó primeros buses con sensores que detectan peatones y ciclistas
 Directorio de Transporte Público Metropolitano

A partir de enero se sumarán 1.600 buses con sensores serán parte de la Red Metropolitana de Movilidad.

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El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones presentó este sábado los primeros 30 buses del sistema RED con sensores que detectan a peatones y ciclistas, medida que busca disminuir los accidentes de tránsito en los que se ven involucrados estas máquinas.

Con presencia de representantes de la cartera de Transporte, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en esta jornada se realizó un balance de la marcha blanca de tres meses de esta nueva tecnología.

Según se dio a conocer, los 30 buses en marcha blanca no registraron siniestros con otros modos de transporte más vulnerables, por lo que los sensores cumplen con el objetivo de mejorar la seguridad y convivencia vial.

La medida fue destacada por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien señaló que "todos los años mueren cerca de 200 personas en las vías y tenemos que hacer todo tipo de esfuerzos por mejorar eso; tenemos que mejorar la infraestructura, la tecnología, la educación y la fiscalización".

"Hoy estamos informando de un piloto que comenzó en junio pasado, de equipar a los buses con una tecnología que permite al conductor poder ir mucho más atento y con más información respecto de los vehículos, peatones y ciclistas que están en el entorno del bus, y que sin esa tecnología serían imposibles de detectar. Son estos puntos ciegos que muchas veces los conductores dicen 'yo no lo tenía cómo ver'", explicó el secretario de Estado.

Los conductores de estos buses también valoraron estos nuevos sensores, asegurando que "beneficia a todos" para poder "optimizar la conducción y estar en condiciones de reaccionar en cualquier momento".

ESTE PLAN PILOTO HA BAJADO LOS ÍNDICES DE SINIESTRALIDAD

En tanto, la secretaria Ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, comentó que "este tipo de avances nos permite ayudar a mejorar la convivencia vial y a reducir esta cifra que, lamentablemente, estamos teniendo".

"Lo que va de este año, lamentablemente, el peatón está llendo al alza en la cifra de fatalidades, este (plan) piloto que ha demostrado que ha bajado los índices de siniestralidad y de consecuencias de una forma considerable, es algo realmente positivo", agregó.

A partir de enero se sumarán 1.600 buses con sensores que serán parte de la Red Metropolitana de Movilidad.

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