Licitación del Transantiago: Ministra negó conflicto de interés por asesoría a empresa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gloria Hutt respondió en Cooperativa a los cuestionamientos de ex autoridades de la cartera, incluida su antecesora, Paola Tapia.

Licitación del Transantiago: Ministra negó conflicto de interés por asesoría a empresa

"Mi deber es defender el interés de los usuarios y es lo que estoy haciendo", dijo Hutt.

Llévatelo:

Tras declarar desierta la licitación del Transantiago, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, negó en Cooperativa mantenga un "conflicto de interés" por haber sido asesora de una empresa que participó del proceso durante el Gobierno anterior.

En conversación con Lo Que Queda del Día la secretaria de Estado salió al paso de los cuestionamientos de ex autoridades de la cartera respecto a su rol, hasta diciembre, como asesora del consejo directivo de Turbus.

La firma, junto a la empresa española Alsa, formó Nextbus, operador que participó en la licitación. Por este motivo el ex subsecretario de Transportes Carlos Melo advirtió que "sería bueno que la ministra Hutt explicara por qué ahora considera tan malo el proceso, y hace unos meses, como asesora de una empresa participante, recomendaba participar del mismo".

La ex ministra de Transportes Paola Tapia subió el tono a los cuestionamientos al sostener, en declaraciones a Tele13 Radio, que "es absolutamente poco serio acusar como camisa de fuerza a un proceso transparente, cuando ella (Hutt) asesoró a una de las empresas licitadoras".

"Descarto cualquier conflicto que se pueda generarse", reaccionó la actual titular de Transportes en el diálogo con Lo Que Queda del Día.

"No le presté asesoría a TurBus para la presentación de estas ofertas. Yo era parte del consejo asesor que ve la marcha de las empresas. No participé en este proyecto en la preparación de las ofertas, no tengo idea cuál fue la oferta de TurBus", señaló Hutt a Cooperativa.

La militante de Evópoli insistió en que aquello no influyó "en nada" sobre la decisión anunciada este martes: "Más aún, (en la empresa) podrían sentirse perjudicados, porque estoy bajando un esfuerzo que se hizo, tanto como cualquier otra de las empresas".

"El deber mío es defender el interés de los usuarios y estoy en este Ministerio para asegurar que ese interés sea la prioridad, y eso es lo que estoy haciendo", sentenció.

División entre expertos

Expertos en transporte tienen diversas posturas en la relación a la decisión del gobierno, como es el caso de Álvaro Miranda, de la UTEM, quien manifestó que "la licitación que había presentado el gobierno de Michelle Bachelet era decepcionante. Todas esas reparaciones que se hicieron no fueron escuchadas, y yo creo que podemos tener un poco más de paciencia y esperar unos meses sobre la base de que esto realmente va a mejorar".

Por su parte, Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, planteó que "considero que es una decisión muy riesgosa porque debilita Transantiago, que no se de continuidad natural al curso de la licitación vuelve súper riesgoso seguir avanzando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter