Metro y EFE serán gratuitos el día del plebiscito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Iniciarán sus labores a las 07:00 de la mañana, mientras que 5.000 buses Red (ex Transantiago) lo harán a las 06:00.

Metro y EFE serán gratuitos el día del plebiscito
 ATON (Referencial)

El plan para la jornada electoral contempla 2.642 servicios gratuitos a lo largo del país.

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes confirmó este martes que los servicios del Metro de Santiago y de EFE Central, Valparaíso y Sur serán gratuitos durante la jornada del plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

Tras una reunión de coordinación con Carabineros, el jefe subrogante de Transportes, Jorge Daza, detalló el plan de transporte público para la jornada electoral, que incluirá a regiones. 

"Hemos preparado un plan especial que implica la gratuidad del sistema de Metro, EFE Central, Valparaíso y Sur. También contaremos con 2.642 servicios gratuitos a nivel país: 1.600 de ellos van a ser servicios de zonas aisladas y rurales", detalló.

Metro y EFE iniciarán sus servicios a las 07:00 de la mañana, mientras que la Red Metropolitana (ex Transantiago) iniciará su jornada a las 6:00 horas con más de cinco mil buses: el doble de un domingo habitual.

Igualmente, se habilitó el sitio web Red.cl/plebiscito para que los ciudadanos puedan conocer los detalles de los recorridos disponibles.

Multas por no asistir a las urnas llegarían a los $192 mil

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó cuáles son las excusas que pueden presentar los ciudadanos ante el Juzgado de Policía Local en caso de no concurrir a las urnas, y así poder evitar la multa que va desde los 0,5 hasta las 3 UTM, es decir, entre $32 mil y $192 mil.

Primero, señaló que una de ellas es "estar en el extranjero, la recomendación es obviamente que tengan la documentación que demuestra los viajes, especialmente el pasaporte". También, la de tener un problema de salud, "ya sea física o mental, importante en ese caso la certificación médica".

"La tercera es otro impedimento grave que les impide votar, ahí pueden caber circunstancias como la muerte de un familiar, un accidente. Y por último está la excusa de estar a 200 kilómetros y ahí lo importante es que se haga una constancia en Carabineros, ojalá se use la Comisaría Virtual", indicó.

Asimismo, aseveró que más de 10.900.000 personas han consultado sus datos electorales, pero alrededor de 4 millones no lo han hecho.

Servel cuenta con la página web: consulta.servel.cl para conocer la mesa y local de votación de cada elector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter