Nueva ministra promete "plan integral" contra la evasión en el Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paola Tapia dijo a Cooperativa que el fenómeno se abordará incluso "desde el punto de vista cultural".

También comentó la "Ley Uber" y la norma que obliga al uso de sillas para niños en los vehículos.

Nueva ministra promete
 ATON

Según las últimas cifras, hasta el 34 por ciento de los usuarios de sistema de transporte capitalino no valida su pasaje.

Llévatelo:

La nueva ministra de Transportes, Paola Tapia, entregó en Cooperativa un balance de su primera semana a cargo de la cartera y detalló los ejes que tendrá su gestión.

En conversación con Lo que Queda del Día, la secretaria de Estado -que asumió el cargo el martes tras la renuncia de Andrés Gómez-Lobo- comentó la nueva ley de sillas infantiles que comenzó a regir este viernes, e indicó que la idea es avanzar en un cambio cultural.

"Creemos que los cambios se construyen gradualmente. Por lo tanto, esperamos continuar con nuestras labores de difusión y de educación, que no terminan hoy día, de modo tal que creemos fuertemente en la gradualidad. Evidentemente la norma comenzó a regir hoy día y por lo tanto se pueden efectuar controles y partes, pero el énfasis en esta parte nos gustaría que estuviera en la educación", manifestó.

Asimismo, la titular de Transportes respondió a las críticas por no incluir en la norma a taxis ni a furgones escolares, aunque no descartó cambios en un futuro.

"En la experiencia internacional no existe un consenso en la regulación en el transporte público y en el transporte escolar, por lo tanto, lo que hemos hecho es avanzar en este tema pero no nos cerramos a la posibilidad de evaluar las medidas en esos otros tipos de transportes", explicó.

"Ley Uber"

Además, explicó la priorización del proyecto de ley que busca regular las aplicaciones como Uber y Cabify, las cuales, confesó, nunca ha usado.

"Estamos tramitando un proyecto de ley que moderniza el transporte público y es en ese marco que las distintas organizaciones de taxis nos habían solicitado dar suma urgencia al proyecto de ley, y me pareció relevante entregar la respuesta que teníamos pendiente, en relación a acoger la solicitud", aseveró.

Imagen foto_00000001
La ministra analizó en Lo Que Queda del Día su primera semana a cargo de la cartera. (Foto: ATION)

"Vamos a dar prioridad a la discusión de este proyecto de ley, No significa que vamos a votar, sino que vamos a discutir prioritariamente este tema", apuntó.

Plan integral contra la evasión en Transantiago

En cuanto al Transantiago, la entrante ministra manifestó que la cartera prepara un "plan integral" para combatir la evasión en el sistema.

"Respecto de la evasión estamos trabajando, queremos hacer un plan integral que no sólo diga relación con la fiscalización, sino que también aborde esto desde el punto de vista cultural", indicó.

El objetivo es que el tema se "priorice con una estrategia clara. Esperamos dar a conocer a la brevedad este plan contra la evasión", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter