Panel de Expertos anuncia alza de 20 pesos en el transporte público de la capital

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El nuevo ajuste de tarifas comenzará a regir el domingo 4 de febrero de 2024.

Este aumento se da en respuesta a las alzas observadas de los distintos componentes tarifarios, como el precio del petróleo y la energía.

Panel de Expertos anuncia alza de 20 pesos en el transporte público de la capital
 ATON (referencial)

"Impacta en el presupuesto de las personas, pero a su vez, es también necesaria para responsablemente financiar el sistema de transporte público integrado", dijo Paola Tapia, directora del Transporte Público.

Llévatelo:

El Panel de Expertos del Transporte Público anunció este viernes un alza de 20 pesos de la tarifa para adultos y de 10 pesos la tarifa escolar y adulto mayor de los servicios subsidiados de bus, Metro y Tren Nos-Estación Central en las 36 comunas de la capital.

Asimismo, la tarifa inteligente o Monto Máximo Mensual aumentará de 38 a 39 mil pesos. En esa línea, el Panel informó que se conservarán los 47 viajes necesarios para poder acceder a este beneficio.

El nuevo ajuste de tarifas comenzará a regir a partir de las 00:00 horas del próximo domingo 4 de febrero.

El Panel de Expertos señaló que este aumento se da en respuesta a las alzas observadas de los distintos componentes tarifarios, como el precio del petróleo y la energía, los cuales -según afirmaron- tienen directa incidencia en los costos del transporte público.

La tarifa estuvo congelada por cuatro años, cuando registró su último aumento en octubre de 2019, motivo por el cual se gatillaron las primeras protestas del estallido social.

"IMPACTA EN EL PRESUPUESTO, PERO A SU VEZ, ES TAMBIÉN NECESARIA"

La directora del Transporte Público, Paola Tapia, señaló que la medida "impacta en el presupuesto de las personas, pero a su vez, es también necesaria para responsablemente financiar el sistema de transporte público integrado por buses, por Metro y por tren".

"La inversión, los recursos del sistema de transporte público no son un gasto, sino una inversión social, que es muy relevante para poder seguir incorporando mejoras, tales como las que hemos realizado al extender por primera vez el Sistema Red Movilidad a comunas como Lampa y Padre Hurtado, así como las extensiones del Metro tanto la Línea 3 a Quilicura, como la Línea 2, a las comunas de El Bosque y San Bernardo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter