Primeros buses eléctricos del Transantiago iniciaron su operación este martes

Las dos máquinas de BYD tienen una capacidad de 81 pasajeros.

Los costos se reducen en un 70 por ciento en relación a los buses convencionales.

ATON
El recorrido 516 pasa por las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.

El recorrido 516 pasa por las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.

Este martes se inició el funcionamiento de los primeros buses 100 por ciento eléctrico de la flota del Transantiago, los que estarán disponibles en el recorrido 516 de Metbus, beneficiando a ocho comunas.

Los vehículos de la marca china BYD tienen una capacidad de 81 pasajeros, además de contar con asientos acolchados, aire acondicionado, wifi, cargador de celular USB y una cabina de seguridad segregada para los conductores.

En términos operacionales, sus costos se reducen un 70 por ciento en relación a los buses convencionales, con un valor de 70 pesos por kilómetro en comparación a los 300 pesos de los vehículos diesel.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, aseguró que "hoy estamos dando un paso no hacia el futuro, sino al presente, porque estamos avanzado en calidad para los usuarios incorporando desde ahora los buses eléctricos, cumpliendo el compromiso de más comodidad, mayor eficiencia de servicio y cuidado con el medio ambiente".

"En 2018 tendremos 90 de estos buses circulando y seremos pioneros en Latinoamérica en materia de electromovilidad en el transporte público. Nos jugamos por esta tecnología pensando en las personas y eso se refleja en las bases de licitación", agregó.

subir 250 kilómetros de autonomía

La secretaria de Estado además sostuvo que los buses cuentan con la autonomía suficiente para realizar varios recorridos al día y que la carga solo toma entre dos a tres horas.

"Estos buses tienen un sistema de carga que permiten en dos a tres horas tener una capacidad y una autonomía para circular 250 kilómetros, los que sin duda facilita y permite realizar el recorrido que está presupuestado por ocho comunas con total tranquilidad para los usuarios ya que cuentan con la autonomía necesaria", dijo la ministra Tapia. 

A su turno, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, comentó que con "la entrada de estos primeros dos buses eléctricos son una gran noticia para un país como Chile, ya que en el sector transporte representa un tercio del consumo de energía, y que importa prácticamente todo el combustible destinado al transporte".

Cabe recordar que el recorrido 516 pasa por las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio