TDLC acoge recurso de Transportes y reactiva licitación del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo acogió el recurso de reposición ante una medida precautoria que suspendió el proceso para renovar la mitad de la flota del sistema de transportes.

TDLC acoge recurso de Transportes y reactiva licitación del Transantiago
 ATON

El Ministerio de Transportes analiza el fallo del TDLC.

Llévatelo:

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió un recurso de reposición presentado por el Ministerio de Transportes y levantó la medida precautoria que mantenía suspendida desde enero la licitación del Transantiago.

La suspensión del proceso se produjo luego que la empresa Transanber acusara que esta licitación impedía el ingreso de nuevos actores y luego, la misma firma demandó al Ministerio de Transportes.

El TDLC acogió "el recurso de reposición de fojas 870, sólo en cuanto se ordena al alzamiento de la medida cautelar respecto de las unidades de negocios números 4, 6, 7 y 8".

Con esto, quedó si efecto la medida precautoria para continuar con el proceso de licitación con el que se debiera renovar el 50 por ciento de la flota del sistema de transporte público capitalino.

En tanto, el Ministerio de Transportes informó que está analizando el dictamen del TLDC para tomar una decisión en el más breve plazo.

"Los equipos técnicos y legales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones están analizando las sentencias, que generan un alzamiento parcial de las medidas precautorias que mantenían suspendido el proceso de licitación de vías para seis unidades de negocio de Transantiago. Ambas resoluciones son antecedentes que se suman a otros en estudio vinculados a las dos demandas abiertas en ese Tribunal", indicó la ministra de Transportes Gloria Hutt.

"A partir de estos antecedentes, en el más breve plazo tomaremos una decisión que tendrá como foco contar con el servicio de transporte público que los usuarios de Santiago esperan para mejorar su calidad de vida", añadió la cartera.

Transanber presentará nuevo recurso

La empresa Transanber presentará un nuevo recurso de reposición este miércoles, buscando que se vuelva a aplicar la medida cautelar y congelación del proceso.

El abogado Jorge Ibarra planteó que "las medidas cautelares no son sentencias que generen derechos permanentes para las partes, son esencialmente provisionales".

"Creemos que tenemos el argumento y lo vamos a decir mañana en la presentación, que en derecho nos corresponde, veremos que resuelve el tribunal", agregó.

"Por ahora hay dos votos a favor y hay que lograr convencer a alguno de los tres que fallaron por levantar la cautelar, es parte de las reglas del juego", sostuvo el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter