El presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt), Ricardo Maldonado, afirmó en El Diario de Cooperativa que en los Gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera no han tenido soluciones a los problemas que les afectan como conductores del Transantiago desde sus inicios.
El líder del organismo que agrupa a choferes y funcionarios del Transantiago expresó que "estos problemas no son nuevos, han sido permanentes desde el inicio del Transantiago".
"Nadie nos ha dado soluciones, ni el Gobierno de Piñera ni el Gobierno de la señora Bachelet en su primera administración, y hoy vemos señales que no van en la dirección que nosotros consideramos que son necesarias para resolver el problema de fondo", acusó respecto a los últimos anuncios.
Detalló que los problemas actuales "tienen que ver con una jornada laboral excesiva, la gran mayoría de las empresas están programando más de 10 a 12 horas de trabajo diarios a los conductores, tenemos un problema de condiciones de trabajo. En lugares donde terminan sus recorridos, no existen condiciones mínimas. Tenemos un problema de seguridad con los trabajadores".
Afirmó que "esto obedece a que aquí se privilegia que funcione el Transantiago, se han inyectado grandes recursos, pero lamentablemente ninguno de ellos va dirigido a mejorar las condiciones de trabajo y salariales".
"Hay más de 7.000 conductores que faltan en el gremio y eso es producto que la gente está emigrando de este sector, producto de las malas condiciones laborales y salariales. Hoy deben haber entre 16 mil y 17 mil, y el sistema necesita unos 22 mil, 23 mil conductores para que pueda operar a cabalidad", indicó.
"La situación es insostenible"
Maldonado agregó que "nada se dice en relación a cómo mejorar las condiciones de los trabajadores del sistema (...) Cada vez que vamos al ministerio del Trabajo a generar las denuncias y los problemas que afectan nos dicen que vayamos al ministerio de Transportes porque ellos son responsables del Transantiago, y vamos a Transportes y nos dicen que estas son materias laborales y que vayamos al ministerio del Trabajo".
Sobre el caso del chofer Marco Antonio Cuadra que se quemó a lo bonzo tras ser desvinculado y como forma de denunciar el estado de las condiciones laborales, Maldonado comentó que "me ha sorprendido la decisión y la acción que hizo".
"Para que un dirigente sindical llegue a estos niveles es porque la situación es insostenible", concluyó.