Transantiago: Huelga de tres sindicatos afectará al 40% de los recorridos de Subus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La paralización de 1.500 asociados comenzó la medianoche de este martes.

Acusan a la empresa de no respetar el piso fijado en la última negociación colectiva.

Transantiago: Huelga de tres sindicatos afectará al 40% de los recorridos de Subus
 UNO

El recorrrido 230 es uno de los 12 que se verán afectados mañana miércoles por la huelga.

Llévatelo:

La medianoche de este martes comenzó la huelga de tres sindicatos de la empresa Subus, que afectará a cerca del 40 por ciento de los recorridos que le presta al sistema del Transantiago.

La paralización de 1.500 miembros de las asociaciones de trabajadores de la firma se extenderá por al menos 24 horas, y obedece a la falta de acuerdo en los montos de bonos por aguinaldos y las diferencias en relación con la última negociación de 2014.

El presidente del sindicato San Alfonso, José Grandón, detalló hay "tres sindicatos: el Santa Rosa, que tiene alrededor de 700 socios; el Pie Andino, que tiene 400, y nosotros, que tenemos 400", los que entran "en proceso de huelga a las 00:00 horas".

"Necesitamos que la empresa nos respete el piso de la negociación pasada, que eran 400 mil pesos, y la empresa nos ofrece 200 mil", contó.

Durante esta tarde se realizará una reunión entre las partes en la Dirección del Trabajo en la Región Metropolitana, para destrabar las negociaciones, pero por ahora la huelga va sí o sí.

Los recorridos afectados son el 210, 229, 227, 226, 205, 230, 203, 206, 219, 216, 212 y G23, que representan el 40 por ciento de los que trabaja Subus.

En entrevista con Cooperativa, minutos después de la medianoche, el presidente del sindicato de trabajadores de Subus, Rodrigo López, dijo que "acabamos de salir de un reunión en la Dirección Regional del Trabajo y tampoco llegamos a acuerdo" con la empresa.

"Nosotros tenemos toda la disposición de sacar esto adelante por respeto a los usuarios y por respeto a los trabajadores", indicó el dirigente, apelando a "la sensibilidad que tenga la empresa para sacar esto adelante, pero hasta el momento no ha tenido nada", dijo. 

"Acá en el patio Santa Rosa no ha salido ningún servicio. Esta huelga legal lo forzó la empresa. Ellos adelantaron la mediación para el día 5 entonces por plazo tuvimos que hacer la huelga, la única herramienta que tenemos los trabajadores", aseguró López.

"La empresa hasta el momento no me ha llamado, nosotros tenemos toda la disposición para solucionar esto luego. Se puede extender, hasta que nos sentemos a ver punto por punto", agregó. 

Medidas de contigencia

El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) dispuso un conjunto de
medidas para "garantizar el servicio de movilización para los usuarios de los servicios de la línea 200".

Para ello, se adoptarán las siguientes acciones:

  • Se aumentarán las frecuencias de aquellos servicios 200 que presentan mayores cargas de pasajeros.
  • Se privilegiarán los recorridos que combinen con otros modos, como Metro y Metrotren.
  • Además, se mandató al resto de los operadores de buses reforzar zonas donde disminuya la disponibilidad de servicios.

La DTPM hizo un llamado a los usuarios a planificar sus salidas, a través de todos los
canales oficiales de atención a usuarios: www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y en la cuenta de Twitter @transantiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter