AChM estudiará efectos reales de los pasos peatonales 3D

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio medirá "cuánto varía o se reduce la velocidad de los vehículos y cuántos conductores respetan la preferencia peatonal".

Concepción, Peñalolén y Las Condes ya han implementado estos pasos peatonales.

AChM estudiará efectos reales de los pasos peatonales 3D
Llévatelo:

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) anunció que estudiará, en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), los verdaderos efectos de los pasos peatonales 3D.

Luego de que varias comunas presentaran estos llamativos pasos peatonales, las autoridades anunciaron un estudio tecnológico para evaluar y medir el verdadero impacto de seguridad que éstos entregan. 

La AChM confirmó que este estudio se realizará en los dos pasos pilotos implementados en Peñalolén y para el cual se crearán otros dos adicionales.

Así, medirán "cuánto varía o se reduce la velocidad de los vehículos y cuántos conductores respetan la preferencia peatonal, a fin de determinar la efectividad de esta iniciativa", destacó la AChM.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Comisión de Transportes de la asociación, Carolina Leitao, enfatizó que es "muy importante compatibilizar las ideas innovadoras con los efectos reales, en busca de medidas que efectivamente permitan mejorar la seguridad de peatones y conductores".

"Este estudio tecnológico -explicó Leitao- lo realizaremos por dos meses en los dos pasos peatonales 3D que tenemos en Peñalolén, y además vamos a implementar otros dos nuevos, para poder evaluar el comportamiento previo sin paso peatonal 3D y luego con ellos para medir cuanto varia o se reduce la velocidad de los vehículos y cuántos de los conductores respetan la preferencia peatonal".

Por su parte, el académico de la Escuela de Ingeniería de Transporte y Tránsito de la UTEM, Álvaro Miranda, precisó que "puede que los resultados demuestren que es muy efectivo para un tipo de cruce y en otros no, por ejemplo muy congestionados, donde podría no surtir el mismo efecto".

Concepción, Peñalolén y Las Condes han implementado los pasos peatonales 3D, iniciativa que surgió en 2015 en Inidia y que fue replicada con éxito en Islandia en 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter