Conoce la nueva ley que buscará "armonizar" los distintos medios de transporte

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Autor: Cooperativa.cl

La Ley de Convivencia Vial, que entra en vigencia en noviembre, contempla diferentes medidas, principalmente enfocadas en ciclistas.

"Se trata de visibilizar a estos usuarios, que son vulnerables junto con el peatón", explicó a Cooperativa el general Jorge Valenzuela.

Conoce la nueva ley que buscará
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La ley regirá desde mediados de noviembre, transcurridos seis meses desde su publicación en el Diario Oficial.

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El próximo mes de noviembre entrará en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial, que tiene como objetivo "armonizar" las relaciones entre los distintos medios de transportes y disminuir la siniestralidad, pero con un enfoque especial en los usuarios de bicicletas y motocicletas.

El general Jorge Valenzuela, jefe de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, destacó en El Diario de Cooperativa que la legislación, "fundamentalmente, trata de enfocar y armonizar los distintos medios de transporte que usan los ciudadanos".

Y aunque aborda medidas para el transporte en general, también "está focalizada en el ciclista, o conductor de una nueva denominación que tiene la ley que se llama 'ciclo', que trata de visibilizar a estos usuarios, que están dentro de los vulnerables junto con el peatón".

La nueva ley establece "una línea de detención adelantada en los cruces regulados, los semáforos, que es un área exclusiva para que sitúen las bicicletas y motocicletas respecto a vehículos de cuatro ruedas para ser visibilizados al momento de iniciar la marcha y evitar un punto de conflicto en aquellos puntos ciegos", detalla, zonas que "van a tener una demarcación especial, incluso con un símbolo (...) todo va a estar señalizado".

Asimismo, se "define y garantiza un espacio mínimo para sobrepasar a una bicicleta, de 1,5 metros aproximadamente", en lo que "es un tema de prudencia".

Además, la norma fijará que, "por regla general, los ciclistas van a tener que usar las calzadas", aunque habrá excepciones: "Podrán utilizar la acera los niños hasta 14 años, adultos con niños de hasta 7 años, adultos mayores y personas con una discapacidad o movilidad reducida. Y como condición extrema cuando las condiciones climáticas vuelvan riesgosa la circulación por la vía".

Valenzuela reconoce que aunque la ley entrará en vigencia, se "requiere un proceso de difusión y de campaña, en lo que Carabineros participará junto a organizaciones y el Ministerio de Transportes", para educar y concientizar a la población.

"Santiago no tiene ciclovías" para ser llamadas como tal

La nueva legislación establece multas entre los 10 y los 24 mil pesos a los ciclistas que circulen por las veredas, respecto a lo cual se refirió el vocero de Los Ciclistas Furiosos, César Garrido.

"Santiago en general no tiene ciclovías, tiene otro tipo de infraestructura que no cumple con los estándares para que sea considerada una ciclovía. Puedo entender las multas a los ciclistas en las veredas, pero no podría entender que a un ciclista se le saque una multa en la Alameda por ir sobre la calle y no sobre la pista recreativa que hay encima y eso va a ser un tema de discusión con los juzgados y los carabineros", dijo el vocero.

"El proyecto además tiene un error. Todas las demás multas que estaban o que se señalan que tienen ahora los ciclistas estaban consideradas en la ley, como el andar en la vereda, el andar sin luces, andar sin reflectantes", agregó Garrido.

La nueva ley estipula también que desde ahora todas las ciclovías se deberán construir con un alto estándar de seguridad, tener una separación demarcada de los automovilistas, por ejemplo, a través de un pequeño "lomo de toro", ante lo cual se refirió la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

"Espero que se desarrolle en forma armónica y que logremos convivencia, veo que está difícil porque tenemos todavía que mejorar la disponibilidad de infraestructura para la circulación de bicicletas y también corregir el comportamiento de automovilistas", dijo la secretaria de Estado. 

 

La ley fue publicada el pasado 10 de mayo en el Diario Oficial, donde se estipuló que regirá luego de seis meses.

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