"El llamado es a usar el transporte público": Autoridades monitorean el "súper lunes"

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio de Transportes y la Delegación Presidencial Metropolitana prepararon una serie de medidas para contener el aumento del flujo vehicular previsto para la jornada.

La flota del Metro de Santiago aumentó en un 13%, mientras el número de buses RED operativos incrementó en 15% para atender la fuerte demanda.

 Ministerio de Transportes (X)

También se incrementarán las fiscalizaciones a fin de resguardar la seguridad de los transeúntes.

Llévatelo:

A la Unidad Operativa de Control de Tránsito concurrieron las autoridades de cara a este "súper lunes", ante lo cual se prepararon una serie de medidas para contener el aumento del flujo vehicular a raíz del regreso de las población a sus lugares de trabajo y del inicio del año escolar.

Durante el primer balance de la jornada, el Ministerio de Transportes informó que el flujo vehicular aumentó en un 10% respecto a la semana pasada.

"Este primer lunes de marzo es un flujo que es mayor al del último lunes de febrero, pero va a ser menor que el siguiente, que va a ser segundo de marzo y luego menor que el tercero. Eso nos va a dando tiempo también para ir observando y monitoreando", detalló el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

"El llamado es a usar los modos de transporte público, usar -si es que es posible- los modos de transporte no motorizados. Si optamos por el transporte público o por los modos no motorizados, la ciudad va a ser una mejor ciudad", explicó Muñoz.

"Se ha aumentado respecto a la semana pasada la disponibilidad de flota en el caso del Metro de Santiago, (donde) hay un 13% más de flota operativa en este momento, lo que significa que el aumento de flujo que esperamos tenga los espacios y los trenes para poder desplazarse adecuadamente", agregó el ministro.

Asimismo, Rodrigo Martin, experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, indicó que "mientras más gente se pase al sistema de transporte público, la ciudad va a ser más eficiente, la calle va ser eficiente y más silenciosa".

En tanto, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, informó de un 15% de aumento en la flota de buses del sistema RED, así como también de un incremento en las fiscalizaciones a fin de resguardar la seguridad de los transeúntes y evitar posibles evasiones.

MENOS FLUJO VEHICULAR EN EJE ANDÉS BELLO Y CARDENAL CARO

Uno de los grandes cambios que destaca en este super marzo es el fin de la reversibilidad de la Avenida Andrés Bello, que comenzó el febrero.

Al respecto, el titular de Transportes sostuvo un balance positivo de esta modificación al asegurar que han observado una menor cantidad de vehículos bajando hacia centro de la ciudad por el Eje Andrés Bello y Cardenal Caro durante la mañana, por lo que los automovilistas se han acostumbrado a usar vías alternativas.

En un segundo balance de la jornada, el ministro Muñoz explicó que "lo que tenemos en la ciudad de Santiago es un aumento sistemático en la cantidad de automóviles, lo que genera mayor tensión y un desafío para el transporte en Santiago".

"Parte importante del alto nivel de motorización se concentra en el sector oriente de la ciudad, eso no es un misterio para nadie, por lo tanto, el sector oriente un lugar donde se concentra gran congestión", complementó.

Bajo lo mismo, la delegada Martínez también destacó que "la reversibilidad de Andrés Bello ha funcionado con normalidad. Tenemos una ciudad que se va adaptando, que va a escuchando las nuevas necesidades y que también va recogiendo esas inquietudes. Tenemos también la conmemoración del 8 de marzo el viernes".

En cuanto al despliegue Carabineros, la institución informó que ya se encuentran más de mil efectivos en la Región Metropolitana. En ese sentido, se determinaron 116 puntos con alto flujo vehicular en la ciudad, los cuales tendrán un especial monitoreo policial entre las 17:30 y las 21:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter