El plan de contingencia en la Ruta 68 por peregrinación a Lo Vásquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de la ruta que une Santiago y Valparaíso se mantendrá todo este jueves entre enlace Lo Orozco (km 79) y el enlace Casablanca (km 72).

El plan de contingencia en la Ruta 68 por peregrinación a Lo Vásquez
 ATON

Miles de peregrinos se trasladan todos los años al santuario de Lo Vásquez.

Llévatelo:

Este viernes continúa el plan de contingencia de las autoridades en la Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso, para facilitar la peregrinación de quienes se desplacen hasta el santuario de Lo Vásquez para celebrar a la Inmaculada Concepción.

A partir de las 08:00 horas de este viernes y hasta las 00:00 horas del sábado se permite el tránsito de vehículos desde Santiago y Valparaíso hasta el santuario de Lo Vásquez, sin embargo persistirá la imposibilidad de hacer viajes directos en vehículos motorizados desde Santiago hasta Valparaíso y viceversa.

Esta restricción es ambos sentidos de tránsito, entre Enlace Lo Orozco (km 79) y el Enlace Casablanca (km 72) exceptuando a los que se dirijan al Santuario; además, en la calzada nororiente, sentido de Santiago a Valparaíso.

"Este es un tema de seguridad para los propios ciclistas, es evidente que en una colisión entre un vehículo mayor o menor y un ciclista, el que va a sacar la peor parte es este último. Eso es materia de preocupación", aseguró el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip.

Además, agregó que "una vez que se habilitan las pistas para el tránsito de vehículos, lo único que ocurre es que vuelve a regir íntegramente la Ley de Tránsito y, por lo tanto, no podían transitar grupos de bicicletas mientras circulan los vehíchulos motorizados".

"Si bien se abrió la Ruta 68 para aquellas personas que vienen a peregrinar al Santuario de Lo Vásquez, y llegan escoltados por Carabineros, aquellos automovilistas que quieren llegar hasta la V Región, a Valparaíso, a Viña del Mar, tienen que tomar otras rutas", explicó el general de la V Zona de Carabineros, Jaime Barría.

"Por ejemplo, si usted quiere llegar a la provincia de San Antonio, a Cartagena, debe llegar por la Ruta 78. Si quieren llegar a Viña del Mar o Valparaíso, tiene que hacerlo por la Ruta 5-Norte, ya sea por La Calera o la Cuesta La Dormida. Aproximadamente es las 22:00 horas, estaríamos estimando que se podría reabrir, sin embargo, la ruta -por la normativa- puede estar cerrada hasta las 00:00 conforme sea el despliegue para poder levantar todo esta magnitud", detalló.

El Seremi de Trasportes de Valparaíso, Mauricio Candia, explicó cómo tendrán que hacerlo las personas discapacitadas en transporte publico, pensando que este año no habrá taxis colectivos.

"Deberán subir y, tal como funciona el transporte publico en la actualidad, que está preparado para poder llevar distintos tipos de pasajeros. Por lo tanto, no debiese existir ningún tipo de dificultad y esperamos ese día funcionen las cosas con normalidad", informó la autoridad.

Atochamientos en Ruta 78 producto del cierre de la 68

Como consecuencia del cierre en la Ruta 68, se registra alta congestión este viernes en la Autopista del Sol (Ruta 78), lo que ha generado molestia en algunos conductores. Sin embargo, esta es una situación que se preveía por la peregrinación a Lo Vásquez, sobre todo entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Un punto con gran atochamiento es al ingreso de Vespucio, porque existe una salida y una entrada. Algunos conductores han decidido transitar por la berma, lo que ha sido rechazado por Carabineros.

Carabineros llama a la precaución de ciclistas y peatones

En la misma línea, el capitán Juan Escobar, jefe de la SIAT de Carabineros de Valparaíso, dijo que "en esta condición de seguridad vial que se les está otorgando entre las 17:00 del jueves (N. de la R.: luego la UOCT la adelantó una hora) y las 07:00 horas del viernes pueden transitar peatones y ciclistas, luego de esta condición se restringe el tránsito".

"El ciclista que utilice una autopista cuando no está suspendido el tránsito en condición normal está incumpliendo la norma, por lo tanto le corresponde una infracción, pero más allá de ello, se está arriesgando a ser víctima de un accidente de tránsito", añadió Escobar.

El obispado dispondrá de misas cada una hora y también estará la atención de la Cruz Roja para los peregrinos que hacen sacrificios corporales como arrastrarse o cargar pesos ante la llegada al templo.

Ante esto, el rector del santuario de Lo Vásquez, Andrés Valenzuela, realizó un llamado a la mesura a los feligreses.

"Hasta el domingo 10 van a haber alrededor de 50 misas, el día de mañana (jueves) comenzamos a las 10 de la mañana, para luego a las 12 de la noche cada una hora y luego hasta las 19 horas del día 8. Sábado 9 y domingo 10 habrán eucaristías mañana y tarde", dijo.

"Invito a que las expresiones de poder agradecer no dañen su integridad física sino que lleguen aquí lo más enteros posible", añadió.

Cortes y medidas generales en Ruta 68

El horario estimado de corte para la Región Metropolitana es la siguiente:

- Jueves 7 de diciembre, desde las 16:00 hasta las 00:00 horas del viernes en ambos sentidos de tránsito.
- Viernes 8 de diciembre, desde las 00:00 y hasta las 06:59 en ambos sentidos de tránsito.

El horario de corte para la Región de Valparaíso es el siguiente:

- Jueves 7 de diciembre, desde las 17:00 y hasta las 00:00 horas del viernes en ambos sentidos de tránsito.
- Viernes 8 de diciembre, desde las 00:00 y hasta las 06:59 hrs en ambos sentidos de tránsito

Corte en sector Santuario Lo Vásquez 

- Desde las 07:00 y hasta las 00:00 horas del sábado 9, en el sector del Santuario de Lo Vásquez, específicamente el sector estacionamiento ubicados en el kilómetro 78,8 de la Ruta.

El tránsito desde Santiago – Curacaví será desviado por Cuesta Barriga.

Rutas alternativas

Quienes necesariamente deban viajar desde Santiago hacia Valparaíso y Viña del Mar durante el corte de la Ruta 68, deberán considerar rutas alternativas, pensando además que el tiempo de traslado será mayor, pues estas tienen menos capacidad que la Ruta 68.

Una de las alternativas es trasladarse por la Ruta 5 en dirección al norte y salir al poniente a la altura de Til Til, para desplazarse por la cuesta La Dormida. Otra alternativa es acceder a la Región de Valparaíso vía La Calera.

 

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter