Gobierno advierte que congestión en el "Súper lunes" será "inevitable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tiene que ver con que Santiagol vuelve a su normalidad", dijo a Cooperativa el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar.

Detalló las medidas dispuestas por la autoridad para afrontar el inicio del año escolar y el reingreso masivo de vehículos a las calles.

Gobierno advierte que congestión en el
 ATON

"Hemos dispuesto un plan especial para el mes de marzo", dijo el seremi Salazar.

Llévatelo:

El seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, explicó en Cooperativa las medidas que se adoptarán para enfrentar la "inevitable congestión" que se registrará durante el "Súper Lunes" en Santiago.

"Congestión va a haber el día lunes, eso es inevitable, tiene que ver con que la capital vuelve a su normalidad", afirmó Salazar a El Diario de Cooperativa, destacando que las autoridades han "dispuesto un plan especial para el mes de marzo", que incluye la "identificación de 10 puntos donde se están ejecutando trabajos, producto de los cuales se generan dificultades en la circulación".

Entre éstos resaltó "las obras del corredor Independencia y la explanada que se está construyendo frente a la Estación Central"; dos sitios donde "ha habido dificultades y las va a seguir habiendo", por lo que "es esencial que los automovilistas busquen alternativas", precisó.

"En el caso de Independencia, diseñamos un desvío que considera avenida La Paz y calle Artesanos, y en Estación Central, Blanco Arica por el sur y Nueva Imperial y Portales por el norte", detalló el seremi.

A la vez, "hemos detectado 131 puntos que, por diversas situaciones de tránsito, también son complejos", y en ellos "hemos dispuesto ajustes de semáforos, repuesto señalética y (habrá) personal policial y de fiscalización del Ministerio de Transportes para verificar las condiciones de tránsito y adoptar en terreno las medidas que se tengan que tomar en el momento".

Consultado sobre las medidas en la avenida Vicuña Mackenna, donde también se están realizando trabajos, señaló que "si bien es un sector complejo", se están ejecutando obras "hace un tiempo largo, lleva ya un año y medio, la gente ya conoce rutas alternativas".

Metro a plena capacidad y refuerzo de buses

En tanto, respecto al transporte público, Salazar resaltó que "el miércoles de la semana pasada, Metro comenzó a operar con plena capacidad y en los buses se reforzaron 17 servicios adicionales con distintos destinos".

"El transporte público vuelve a su operación normal, con una frecuencia del 100 por ciento del Metro y un plan de operación del Transantiago que considera prácticamente la totalidad de los 6.650 buses operativos", apuntó.

"Este mes vamos a tener tres días con nuevos ingresos vehiculares: lo que fue el miércoles pasado (1 de marzo), lo que va a ser este lunes 6 y el lunes 13 de marzo. Entre los tres días vamos a completar del orden de 1.350.000 vehículos operando en la capital, lo que equivale a cerca del 70 por ciento de todos los vehículos que pueden operar en el Gran Santiago", destacó.

Debido a que los tiempos de viajes en la capital se verán incrementados, el seremi llamó a programar y adelantarlos, a utilizar el transporte público y a dejar el auto en la casa, o bien compartirlo, para generar una mejor condición de tránsito.

Este sábado se realizaron fiscalizaciones a transportistas escolares en vísperas del inicio del año escolar 2017. (Foto: ATON)

 

"Fenómeno de normalidad en grandes ciudades"

Por su parte, el ministro (s) de Transportes, Carlos Melo, aseguró que "lo importante es informarse, planificar los viajes, buscar rutas alternativas y en el caso de que las personas puedan modificar sus tiempos de desplazamiento fuera de las horas punta, adelantarlos o atrasarlos, ojala lo puedan hacer".

"Lo importante es que nosotros estamos preparados con personal en terreno, con monitoreo reforzado de todos los puntos críticos", añadió, indicando que "todos sabemos que la congestión es un fenómeno de normalidad en las grandes ciudades, como Santiago y capitales regionales (...) y lo que estamos haciendo es reingresando a él".

El general Jorge Garrido, jefe de Zona de Tránsito de Carabineros, adelantó que "los primeros días va a haber un grado de congestión", puesto que "las vías tienen una capacidad definida, Carabineros igual y hay trabajos que se están realizando en el enlace (Buenaventura) de Quilicura, en la Alameda, en Independencia, Vicuña Mackenna, Pérez Zujovic", por lo que "hay muchos lugares que tienen que ser identificados por las personas en sus viajes particulares".

Este sábado, además, se realizaron fiscalizaciones a gran parte de los transportistas escolares, en vísperas del inicio del año escolar, por lo que es importante que los padres pongan atención a las revisiones técnicas que hayan realizado los furgones para que puedan elegir la mejor opción para sus hijos.

Entre los principales consejos de las autoridades está tener paciencia y reacostumbrarse al ritmo, al menos esta semana, que será de ajustes tras la vuelta de vacaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter