Gobierno planea implementar en un año telepeajes en todas las rutas de acceso a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivo detalló el plan "Chile sin Barreras" para las carreteras del país.

Gobierno planea implementar en un año telepeajes en todas las rutas de acceso a Santiago
 ATON

Los peajes manuales serán cosa del pasado según el plan del Gobierno.

Llévatelo:

El Gobierno entregó este miércoles los detalles del denominado plan "Chile sin Barreras", que busca reemplazar las actuales plazas de peaje con barreras, cajas y pagos en efectivo en las carreteras del país por el sistema tag, el cual opera en las autopistas urbanas.

El objetivo de esta medida es agilizar el tránsito vehicular y evitar colapsos en las rutas, sobre todo en fechas de mayor demanda como los fines de semana largo o en vacaciones.

El Ejecutivo informó que llegó a acuerdo con todas las concesionarias de las rutas que unen Santiago con el resto del país (Ruta 5 Norte y Sur, la Ruta 68, la Ruta 78 y la Autopista Los Libertadores) para implementar progresivamente durante los próximos 12 meses los telepeajes, reemplazando 16 peajes manuales y que posteriormente se avanzará en las regiones una vez que las actuales concesiones venzan.

El Gobierno espera que antes de las Fiestas Patrias el sistema esté operativo en la Radial Nororiente (que une el sector oriente de Santiago con Chicureo); en diciembre, en la Ruta 68 de manera parcial; y en enero en la Ruta 5 Sur en Nueva Angostura.

"El sistema de telepeajes es una modernización de nuestra red de autopistas, que significa un gran ahorro de tiempo -cuatro millones de horas menos van a destinar los chilenos a la espera en los peajes- y progresivamente vamos a incorporar a las demás carreteras del país para llegar a un ahorro total de 15 millones de horas", dijo el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

Se espera que en el plazo de un año todas las rutas de entrada y salida de la capital cuenten con telepeajes, aunque se mantendrán peajes laterales para los vehículos que no cuenten con el dispositivo del tag, mientras que también habrá compensaciones para las concesionarias por las eventuales evasiones en el pago por parte de los usuarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter