Gobierno pone en marcha "Plan marzo" con aumento de flujo en buses y Metro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aunque aún no se ha registrado un mayor flujo vehicular, las autoridades ya preparan el transporte público en la Región Metropolitana.

Un incremento del 35% de la flota en horario punta y más trenes disponibles son algunas de las medidas que se destacan.

Gobierno pone en marcha
 ATON (archivo)

En regiones también se han anunciado una serie de medidas para enfrentar la llegada de marzo, destacando mayor personal de atención y también seguridad.

Llévatelo:

A pocos días de la llegada de marzo, que viene con el fin de las vacaciones y el regreso a clases y trabajos, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones entregó este lunes detalles de las medidas viales que se implementarán en el denominado "Plan marzo".

Pese a que aún no se ha registrado un aumento en el flujo vehicular, en la Región Metropolitana ya están en funcionamiento medidas para evitar congestiones, entre ellas el aumento de un 35 por ciento en la flota de buses del transporte público.

El ministro Juan Carlos Muñoz destacó que "lo que estamos haciendo es trabajar, por una parte, en mejorar todos esos paraderos que no están en buenas condiciones, más de 10 mil que estamos mejorando de aquí a cuatro años"; en tanto que "1.000 buses que habían cumplido su vida útil están siendo reemplazados por cerca de 1.300 buses de estándar Red".

En materia vial, expuso que "tenemos muchísimos puntos críticos y son de distinta naturaleza", por lo que "hay un trabajo sistemático por parte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de ir mejorando esas condiciones e ir identificando los puntos donde hay congestión elevada, a fin de reducir ese indicador que complica, que son las demoras innecesario y excesivas en la ciudad".

Además, en horario punta habrá salidas adicionales en horarios peak: durante la mañana serán tres en 36 servicios diferentes, mientras que durante la tarde serán tres extras en nueve servicios.

En el caso del Metro, en tanto, se informó un aumento de 147 a 169 trenes para reducir los tiempos de espera para los pasajeros. Por ejemplo, se estima que en Línea 1 el promedio será de un minuto 34 segundos.

Carabineros informó que este lunes, de manera preliminar, no se registró un aumento vehicular en santiago, aunque Metro si dio cuenta que esta mañana se incrementó en un 12 por ciento el uso de este transporte.

Robert Sprätz, gerente de la División de Transporte de Pasajeros del tren capitalino, reportó que "a las 8 de la mañana el incremento era de un 12 por ciento respecto a la misma hora del lunes anterior".

"Durante febrero estábamos moviendo un millón 430 mil pasajeros promedio, versus 2 millones un día laboral de diciembre. Y si se mantiene la tendencia que había a las 8 de la mañana, deberíamos estar cerrando con un millón 600 mil", complementó.

 

CUATRO ESTACIONES DE METRO CAMBIARON DE COLOR EN LA LÍNEA 5

El Metro de Santiago realizó un llamado a la ciudadanía a informarse y planificar sus viajes, ya que a partir de este lunes cuatro estaciones de la Línea 5 cambiaron su color durante el servicio expreso, que rige todos los días desde las 6:00 hasta las 9:00 horas y desde las 18:00 hasta las 21:00 horas. 

Las modificaciones afectan a las siguientes estaciones:

  • Rodrigo de Araya: de ruta verde pasará a ruta roja.
  • Carlos Valdovinos: de ruta roja pasará a ruta verde.
  • Camino Agrícola: de ruta verde pasará a ruta roja.
  • San Joaquín: de ruta roja se transformará en estación común.

"Básicamente, San Joaquín es la cuarta estación que más carga con mayor afluencia a la Ruta 5 y antes era Ruta Roja. ¿Qué pasaba con eso? Se cargaba mucho la Ruta Roja y no la Verde. De esta forma, siendo común, estamos distribuyendo los flujos ante mayor afluencia para que tanto la Ruta Roja como la Verde estén equilibradas", explicó Sprätz. 

 

MEDIDAS EN REGIONES

No solo en Santiago ya se comienzan a tomar medidas ante la llegada de marzo, sino que en regiones también hay anuncios importantes, en los que se destaca mayor personal de atención y también seguridad en el transporte público.

En el Tren Nos-Estación Central, en el tren a Rancagua y en el Merval habrá un intervalo del servicio cada 15 minutos en horario punta y de 30 minutos en horario valle.

Una situación similar en tren en Concepción, que va a aumentar de 76 a 90 la cantidad de servicios en hora punta. A esto se suma un incremento del 50 por ciento de los buses para el trasbordo en la ruta que va entre San Pedro de la Paz y Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter