Jueces apuntan posible inconstitucionalidad en proyecto de fotorradares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa del Gobierno pretende identificar y multar a vehículos que transiten en exceso de velocidad en zonas urbanas y rurales.

Jueces apuntan posible inconstitucionalidad en proyecto de fotorradares
 ATON

La iniciativa pretende multar a los conductores por exceso de velocidad.

Llévatelo:

El Gobierno impulsa un proyecto que crea un Centro de Tratamiento Automatizado de Infracciones (Cati) para realizar controles de velocidad mediante fotorradares con el fin de identificar y multar a los conductores que transiten a exceso de velocidad.

No obstante, los jueces de policía local, encargados de aplicar la ley del Tránsito, señalaron que la iniciativa podría ser inconstitucional e impugnada por los conductores.

Según planteó Luis Ramírez, presidente del Instituto de Juzgados de Policía Local, el director del Cati tendría "la facultad de sancionar de inmediato a un eventual infractor, sin que esta persona pueda defenderse", por lo que señaló que la norma debiera indicar que el usuario se presente ante un juez de Policía Local, explicar su situación y, si corresponde, ser sancionado, publica La Tercera.

Ramírez explicó que la posibilidad de defensa de los conductores es importante en casos que involucren a un automóvil robado, por infracciones que el dueño no tendría responsabilidad, o cuando se traslada a un enfermo, cuya gravedad podría justificar la falta.

El magistrado también alertó que la nueva institución podría ser impugnada por el Tribunal Constitucional y que ocurra algo similar a lo que pasó con la ley del Sernac, donde se establecían atributos fiscalizadores y sancionadores.

"Los afectados podrían recurrir al TC para hacer una revisión de la ley. Especialmente, esto podría suceder por el derecho a defensa que tienen las personas", dijo Ramírez, quien añadió que este tipo de entidades "no pueden ser juez y parte", por lo que la facultad debería estar en manos de los juzgados de Policía Local.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter