Las medidas que Transportes implementará el "Súper lunes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los buses del Transantiago y carros del Metro serán reforzados el próximo 5 de marzo.

Dos drones sobrevolarán 13 sectores de mayor congestión vehicular de Santiago.

Las medidas que Transportes implementará el
 ATON

Carabineros intervendrá en 81 cruces de la Región Metropolitana para facilitar la circulación de los vehículos.

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes reforzará el Transantiago y utilizará drones para vigilar el tránsito como parte del "Plan Marzo", que facilitará la circulación del transporte público y vehículos particulares a nivel nacional desde el próximo 5 de marzo, "Súper lunes" en que todos los santiaguinos estarán de vuelta en la capital y la mayoría de los estudiantes ingresarán a clases.

Las autoridades identificaron en este plan 341 puntos críticos de mayor congestión vehicular en todo Chile, y entre ellos, 123 se encuentran en la Región Metropolitana.

Para garantizar la movilidad de las personas que regresarán a sus lugares de estudio y trabajo el próximo 5 de marzo, en Santiago se reforzará el transporte público y la circulación del Metro.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, indicó que para el retorno de la población que salió de la capital durante la temporada estival existirá un 10 por ciento adicional de buses del Transantiago.

"Este plan se ha comentado con los concesionarios de los servicios y se ha dispuesto particularmente la existencia de buses de acopio que se indican para poder alimentar aquellos sectores que requieran mayor flota", detalló la ministra.

Una medida inédita que se presentará este "Súper lunes" será el pilotaje de dos drones que vigilarán el tránsito en 13 sectores de la Región Metropolitana con vías de mayor congestión.

Refuerzo del Metro y Metrotren

El gerente de líneas automáticas de Metro, Rodrigo Terrazas, aseguró que sus servicios estarán reforzados con 3.000 plazas de transporte hacia el oriente en hora punta de la mañana y 4.500 en la tarde de oriente a poniente.

"Además, tenemos una serie de estrategias operacionales, como la inyección de siete trenes vacíos en Los Héroes durante la mañana", agregó.

El personal de vigilancia de Metro también será reforzado en un 17 por ciento, mientras que el personal de apoyo en las vías incrementará en un 7 por ciento.

Mientras que en Metrotren, la frecuencia de trenes será de seis minutos en horario punta, 10 minutos en valle y 15 minutos en horario bajo.

Terrazas indicó que este será el primer año "en que estará operativa la Línea 6 de Metro. Nos ayuda a descongestionar durante la mañana las estaciones de Los Héroes, Estación Central y Estación Baquedano, en combinación con Tren Central".

En regiones

Sobre la situación en regiones, también habrá un refuerzo en los servicios, como Metro Valparaíso (Merval) que estima un aumento de su capacidad de 30 por ciento.

Esto por el "Plan Marzo" y también por las obras que se están desarrollando en avenida España.

La empresa prevé intervalos de tres, seis y 12 minutos, según tramos y horarios, y refuerzo con trenes dobles en hora punta e inyección de trenes vacíos desde Estación Belloto.

A su vez, Ferrocarriles del Sur (Fesur) aumentará de 50 a 53 los servicios de pasajeros en horarios punta.

En todas las regiones del país habrá una coordinación y fiscalización de Carabineros, UOCT, Serviu y municipios para verificar el tránsito.

En tanto, Carabineros contribuirá a este plan interviniendo en 81 cruces de la Región Metropolitana para ayudar al desplazamiento fluido y ordenado de las personas y sus vehículos correspondientes.

El comandante de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Juan Rodríguez, indicó que "Carabineros, a nivel nacional, tiene un plan de servicio, el cual va a permitir y ayudar a la comunidad a desplazarse de buena manera hacia sus lugares de trabajo y a los escolares a sus establecimientos educacionales".

Las autoridades aprovecharon de recordar a los padres que hayan contratado transporte escolar para sus hijos que pueden controlar y fiscalizarlo con los datos del conductor a través del Registro Civil y con la patente del vehículo en el Registro Nacional De Transporte Público y Escolar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter