Ministra de Transportes: Queremos disminuir los accidentes en Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paola Tapia comentó que el año pasado fallecieron 37 personas y 721 resultaron heridas en más de mil accidentes.

Ministra de Transportes: Queremos disminuir los accidentes en Fiestas Patrias
 ATON (Archivo)

Las autoridades esperan que más de 400 mil vehículos salgan de Santiago por Fiestas Patrias.

Llévatelo:

La ministra de Transportes, Paola Tapia, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar los accidentes de tránsito durante estas Fiestas Patrias.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado comentó que el año pasado, con cuatro días festivos, hubo 37 personas fallecidas y 721 heridos en más de mil accidentes de tránsito.

"Este año tenemos un día más, porque las Fiestas Patrias ya comenzaron, son cinco días y por tanto el desafío es el doble (...) Queremos disminuir esos números no porque queremos disminuir cifras, sino porque queremos disminuir los accidentes que sufren las personas", dijo la titular de Transportes.

La ministra además llamó a las personas a planificar sus viajes considerando los altos flujos vehiculares que se esperan en las carreteras y tratar de adelantarlos al máximo posible.

"Siempre recomendamos a salir con tiempo y esto significa tratar de adelantar al máximo los viajes que cada uno tenga planificado, no hay un horario exacto, pero hay un fenómeno bien claro que se da con mayor énfasis en los feriados, pero que se da en general en una semana tradicional, que es que la hora punta tarde se adelanta y empieza a potenciarse desde las 15:00 horas", añadió.

Paola Tapia además resaltó que se realizarán durante este fin de semana miles de controles de tránsito y de alcoholemia. 

"Nos hemos hecho un compromiso de alcanzar 8.000 controles que estamos haciendo con Carabineros, esos controles están focalizados en los lugares de mayor afluencia de público, como los terminales en el caso del día de hoy", sostuvo.

"Senda va a realizar más de 12 mil controles de alcoholemia que son muy importantes, porque todos queremos pasar bien las Fiestas Patrias, celebrar en familia, pero nuestro llamado es al resguardo para no conducir cuando se bebe y tener mucho cuidado con los peatones", explicó.

Reforzamiento del transporte público

La titular de Transportes además comentó que habrá reforzamiento del transporte público en los lugares de celebración de estas festividades, como el Parque O'Higgins o La Pampilla, entre otros.

"Hicimos un reforzamiento del transporte público en buses, hemos implementado más de 15 variaciones de recorrido incluso para permitir el acceso a las personas, tanto al Parque O'Higgins, al Estadio Nacional, en el caso de La Serena-Coquimbo, a La Pampilla. Nos hemos ocupado de buscar esos puntos de mayor afluencia en estas fiestas patrias para fortalecer también el transporte público", detalló.

Finalmente, la ministra se refirió a la fuerte alza de tarifas en los pasajes de los buses interurbanos, asegurando que hay libertad de precios. 

"El Ministerio no interviene en la regulación de tarifas de los buses interurbanos, la tarifa es libre. Lo que los buses tienen que hacer es registrar la tarifa y ellos lo han explicado, registran una tarifa que es la más alta y en el resto del año cobran una que es más económica, eso es lo que podemos revisar, pero hay libertad de precios y opera el libremercado", concluyó.

Un millón y medio de pasajeros en terminales de Santiago 

En tanto, en los terminales de buses se esperan cerca de un millón y medio de pasajeros durante estas festividades y los usuarios han reclamado por el alto precio de los pasajes.

Según algunos viajeros ya casi no quedan pasajes en las empresas. "No pillamos pasajes, supuestamente están agotados", dijo un hombre en el terminal.

Otro pasajero que pretendía viajar a Collipulli dijo que los precios están "muy caros y no hay".

"Voy a Los Ángeles, no hay pasajes, vamos a ver si aquí encontramos", dijo otro hombre.

En tanto, en las carreteras se espera que unos 270 mil vehículos salgan de Santiago a contar de este viernes.

A eso del mediodía comenzará el sistema 3x1 en la Ruta 5 Sur, donde es espera el mayor flujo vehicular, con unos cuatro mil vehículos por hora.

"Se estima que los horarios punta para el día de hoy va a ser desde las 11:00 horas, estos servicios van a durar toda la noche, hasta mañana, cuando se va a implementar una nueva modalidad con respecto a las rutas y a la salida de los terminales de buses", dijo el mayor de Carabineros Tulio Benavides, de Tránsito y Carreteras.

"Estos servicios traen consigo la fiscalización de alcotest, la fiscalización en carretera de las velocidades y ahora las condiciones técnicas de los buses. Valga decir que es estima que aproximadamente un millón 500 mil personas van a salir desde los terminales de buses de la Región Metropolitana a las distintas regiones", añadió el funcionario policial.

Por su parte, el director de Conaf, Aaron Cavieres, llamó a "tener extremo cuidado, si hay viento simplemente no hacer asados al aire libre. La probabilidad de propagación de las llamas en esa situación es muy alta si hace mucho calor y apagar cuidadosamente todo el fuego que puedan generar con las parrillas que van a hacer".

"Obviamente tener cuidado con las colillas de cigarrillos, con cualquier fuente de fuego", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter