Primer día de marzo y el flujo vehicular en Santiago aumentó 20% en comparación a la semana pasada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se pronostica que para el tercer lunes del mes vuelva la totalidad de las personas a sus trabajos, colegios y universidades.

El Ministerio de Transportes inició el plan "Planifica tu marzo", el que refuerza las flotas de buses y los servicios de Metro y Efe, además del control de flujo vehicular.

Primer día de marzo y el flujo vehicular en Santiago aumentó 20% en comparación a la semana pasada
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Un aumento en el flujo del tránsito en las calles de Santiago se vio en este primer día del marzo, debido a la vuelta de las personas al trabajo y los colegios.

La primera "hora punta" del mes registró un 20% más de movimiento en las calles que la semana pasada. Se espera que vaya aumentando con el pasar de los días y que para el tercer lunes de marzo vuelva la totalidad de las personas a su actividad habitual.

"Hoy día, 1 de marzo, hay mayor actividad en la punta de mañana. El día lunes que pasó, antes de ayer, tuvimos un aumento del 15% respecto del lunes pasado. Hoy día hemos visto, además, un aumento similar respecto del lunes que acaba de pasar", dijo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. 

De cara a esta jornada, la certera implementó el plan "Planifica tu marzo", que contempla un refuerzo de las flotas de buses y los servicios de Metro y EFE, además de la realización de fiscalizaciones en vías exclusivas y el control del flujo vehicular.

Se sacaron 1.000 microbuses que cumplieron sus años de vida y fueron reemplazados por 1.300 buses de estándar Red y se invertirán 56.000 millones de pesos para recuperar paraderos de Santiago.

"Como sistema nos hemos ido preparando, estamos viendo en la ciudad cada vez más buses de estándar Red y que entregan una dignidad mucho mayor al usuario del transporte público y, para el caso de Metro, une a toda la flota disponible con una mejor operación a través de bucles y servicios expresos", destacó Muñoz. 

"Hay una ciudad que tiene un sistema de transporte público que a mí me parece que está mejorando en distintas dimensiones e invito a las personas a confiar en el transporte público para sus viajes cotidianos", cerró. 

¿QUÉ PUEDE FISCALIZAR EL MINISTERIO?

A propósito del fatal volcamiento de un bus de pasajeros en la Ruta 5 Sur, donde un chofer de la empresa Eme dio positivo al narcotest, el jefe del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Óscar Carrasco, aclaró que "hay que distinguir entre lo que puede y lo que no puede hacer" la unidad para supervisar el flujo vehicular.

"Este bus, según los antecedentes que recogimos ayer, fue controlado durante cinco veces. La última vez fue controlado por nuestro programa en febrero. El tema es que en este caso no es un problema de la máquina, del cinturón de seguridad o de los vidrios, sino que un problema de responsabilidad del conductor y de la empresa. Nosotros hacemos una fiscalización, lo que corresponde por norma de ley, de las condiciones de conducción en las horas, de las condiciones de seguridad de la máquina, de las condiciones técnicas de la máquina", explicó el encargado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter