Revelan autopsia de turista que murió en bloqueo de taxistas en aeropuerto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ésta no comprobó que el brasileño Mario Suzuki haya muerto debido al atochamiento provocado por los transportistas.

Sin embargo, el hecho de que hayan bloqueado el paso de la ambulancia sí es relevante para la causa en contra de los imputados.

Revelan autopsia de turista que murió en bloqueo de taxistas en aeropuerto
 ATON (Archivo)

La Fiscalía aseguró que el hecho de que una ambulancia no haya podido circular para atender al turista es relevante en la investigación.

Llévatelo:

Durante la jornada de este lunes se conocieron los resultado de la autopsia de Mario Suzuki, el turista de 66 años que falleció el pasado 8 de septiembre luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba atrapado en el atochamiento provocado por un bloqueo que un grupo de taxistas hizo en el aeropuerto de Santiago.

De acuerdo a lo expresado por la Fiscalía, si bien no se pudo demostrar que el turista haya muerto producto del atochamiento, el hecho de que se haya bloqueado el paso de la ambulancia es una prueba relevante de la causa.

Según el fiscal Claudio Álvarez, de la Fiscalía Occidente, "la víctima presentaba diversas patologías de base, por tanto, es muy difícil afirmar hoy que no hubiese fallecido adentro del avión".

Sin embargo, el persecutor aseguró que "sí es importante, como evidencia probatoria, el hecho de que no pudo circular la ambulancia para llevárselo porque justamente ese es uno de los hechos por los que nosotros los formalizamos y que está contenido en la Ley de seguridad del Estado".

Cabe recordar que los taxistas negaron su responsabilidad en la muerte del extranjero.

El dirigente del gremio, Mario Hidalgo, afirmó que "la persona no falleció acá en el aeropuerto, creo que la persona fue desplazada desde el aeropuerto en helicóptero. En ningún momento entró una ambulancia que nosotros le hayamos obstaculizado el paso, ni tampoco una ambulancia que fuese saliendo para nosotros obstaculizarle el paso".

Cinco nuevas formalizaciones por bloqueo

En tanto, de manera voluntaria llegaron a su audiencia al Centro de Justicia los cinco taxistas que este lunes fueron formalizados por el bloqueo realizado en el aeropuerto de Santiago

Sandra Ruiz, Francisco Osorio, Andrés Torrejón, John García y Manuel Roa se sumaron a cinco otros conductores que fueron formalizados y de los cuales cuatro estuvieron detenidos antes de quedar con firma mensual y arraigo.

En esta ocasión, el Ministerio Público solicitó las mismas cautelares, sin embargo la de firma mensual fue desestimada por el tribunal dada su colaboración en este proceso.

Desde la defensa de los taxistas, el abogado Carlos Espinoza, afirmó que "independiente de la salida que tengamos en este juicio, entendemos que la acción tal y cual como la relata el Ministerio Público -que no es una acusación, es una formalización- es incipiente con los antecedentes que tienen".

"Por lo tanto, entendemos que no hubo de parte de ellos ni una concertación respecto a esta situación de trabar el tránsito, esto se produce por un acaso", agregó.

Los once formalizados por esta causa deberán cumplir con las medidas cautelares mientras dure la investigación que fue fijada en 120 días y que comenzó el pasado 8 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter