Semáforos de Santiago acortan las luces rojas nocturnas para disminuir los asaltos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Transportes informó que, de los 3.050 cruces de la Región Metropolitana, sólo quedan 1.200 por reprogramar.

Semáforos de Santiago acortan las luces rojas nocturnas para disminuir los asaltos
 ATON (Archivo)

Solo resta poco menos de la mitad de los semáforos de Santiago por ser reprogramados.

Llévatelo:

Con el objetivo de aumentar la seguridad de los automovilistas en las esquinas durante la noche y en los horarios con menor flujo, el Ministerio de Transportes acortó entre 10 y 20 segundos, en promedio, la duración de los ciclos de 1.800 semáforos de la Región Metropolitana.

La medida -implementada a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT)- tiene como objetivo que los vehículos se mantengan por el menor tiempo posible detenidos en los cruces, reduciendo así las posibilidades de que ocurran hechos delictuales.

"Un granito de arena"

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que, de los 3.050 cruces de toda la Región, sólo quedan 1.200 semáforos por reprogramar, tarea que se finalizará a mediados de julio.

"Sabemos que hay horas y esquinas en que, lamentablemente, es más peligroso parar en las luces rojas. Nuestros técnicos estudiaron dónde y cuánto se pueden disminuir los ciclos de los semáforos, y estamos reprogramando a través de nuestro sistema de gestión de tráfico. Creemos que así colaboramos con un granito de arena en hacer las calles más seguras para los automovilistas", destacó la secretaria de Estado.

De acuerdo con el análisis técnico de cada cruce y sus características específicas, los ciclos nocturnos de los semáforos quedarán, en promedio, de entre 40 y 80 segundos, resguardando siempre que la intersección se mantenga segura para el tránsito tanto de automóviles como de peatones.

Los horarios del cambio de ciclo también dependen de la esquina pero, en términos generales, se extienden entre las 21:00 y las 07:00 horas, y también regirán durante los fines de semana.

Ya hay varias zonas donde los semáforos fueron reprogramados, como en San Bernardo, con el eje Gran Avenida y en el cuadrante Colón-Portales-Eucaliptus-Central, donde el ciclo ya fue disminuido a 50 segundos.

A esa misma cifra se redujo el tiempo de los semáforos ubicados en la Avenida La Paz, entre Bellavista y Santos Dumont (Independencia), mientras que en la comuna de Santiago, ya está reducida a 60 segundos toda el área comprendida entre Portugal, Diagonal Paraguay, Curicó, Tarapacá, Dieciocho y Copiapó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter