Senado aprobó reducir la velocidad máxima en las ciudades

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa reduce la velocidad máxima de desplazamiento en las zonas urbanas desde 60 a 50 kilómetros por hora.

El proyecto, que modifica la Ley de Tránsito, pasó a segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Senado aprobó reducir la velocidad máxima en las ciudades
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La Sala del Senado aprobó, por mayoría, el proyecto que modifica la Ley de Tránsito, reduciendo la velocidad máxima de desplazamiento en las zonas urbanas desde 60 a 50 kilómetros por hora.

La iniciativa fue despachada por la Cámara Alta y pasó a segundo trámite en la Cámara de Diputados, luego de que contara este martes con 27 votos a favor y ocho en contra.

Cabe recordar que la reducción del límite de velocidad fue aprobada en 2017 por la Cámara Baja, pero rechazada en el Senado, lo que hizo pasar el texto a comisión mixta. Tras ésta, en enero pasado la Cámara volvió a dar la aprobación, pero en marzo el Senado volvió a decir que no, luego de lo cual dicho aspecto del proyecto terminó su tramitación rechazado.

Sin embargo, los senadores socialistas Juan Pablo Letelier, Isabel Allende y Alfonso De Urresti, más la DC Ximena Rincón y el RD Juan Ignacio Latorre, presentaron días después una moción para reiumpulsar dicha medida, que esta semana avanzó en el Congreso.

El senador Letelier sostuvo que "ésta es una ley que humaniza, es decir, que se tiene que generar en el uso del espacio público la convivencia de los modos de transporte y la ley que hace que los ciclistas bajen de la vereda a la calle, con mayor razón, necesita la reducción de la velocidad en las zonas urbanas y que prime el criterio de la prudencia en lo que es como uno maneja".

"Cambio cultural permitirá salvar muchísimas vidas al año"

Mientras que el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, apuntó a que la reducción de la velocidad máxima en zonas urbanas aún debe ser complementada con otras medidas.

"De esa manera ponemos a Chile como un país de alto estándar en seguridad vial. Ahora, claramente esto hay que complementarlo con medidas que cambien la conducta de las personas que están haciendo de actores en la movilidad urbana", indicó.

Stuven añadió que "en este contexto es que estamos promoviendo el proyecto CATI, que es el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que viene a complementar este esfuerzo que ha hecho el Senado en reducir la velocidad".

El avance del proyecto también fue valorado por el gerente de movilidad y políticas públicas de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, sosteniendo que están "tremendamente felices con esta noticia y esperamos que continúe este camino de aprobaciones".

"Primero, hay un beneficio que tiene que ver con que uno hace una declaración, como país, como nación, que le interesa la vida de las personas y, por lo tanto, de los usuarios vulnerables, estamos hablando de peatones, ciclistas o motociclistas.

Por otro lado, valoró Escobar, "los nuevos conductores van a crecer, van a aprender en las academias de conducir o cuando tomen algún tipo de clase al respecto, van a aprender que en Chile se conduce como máximo a 50 kilómetros por hora y esperamos poder contar con ese cambio cultural que va a permitir salvar muchísimas vidas al año".

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